RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Daniel Noboa: Las frases y decisiones polémicas en un año de Gobierno

En medio de la XXIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, el presidente Daniel Noboa marcó tendencia por dos motivos: uno, el récord de líderes ausentes y el segundo, una frase que se suma a la lista de las que ha dicho en 365 días de gestión y que han generado controversia.

El 14 de noviembre de 2024, durante su discurso en Cuenca, Noboa indicó ser un ejemplo de “sacrificio”. Lo dijo días después de generar críticas por dos frases pronunciadas en eventos realizados en Manta y en Esmeraldas.

Quote

“Existe gente que sacrifica su vida y la de su familia para mejorar la vida a otros. Aquí hay un vivo ejemplo de eso. Y estoy dedicando mi vida y la de mi familia, y la tranquilidad de mi familia para tener éxito en esa misión”.

En la sesión solemne por los 102 años de cantonización de Manta, Noboa se refirió a la gestión de su gobierno “comprometido con la gente”. También expresó que “estaremos peor que el mañana”.

Quote

“Y estaremos mejor que ayer, y peor, solo peor, que el mañana”.

En redes sociales, se viralizó el clip con las declaraciones del Presidente. Luego, en Esmeraldas, el 8 de noviembre hizo otro comentario que incluso causó que su esposa Lavinia Valbonesi sea objeto de memes.

Quote

“Los tenemos bien puestos y tenemos vigor de carpintero. Por lo menos tres palos pegamos”.

Sus declaraciones se dieron en medio de la entrega de dinero para obras en la provincia verde. Noboa hizo alusión a los “años” que Esmeraldas pasó en el olvido sin obras, cuando pronunció la frase.

Para el analista político César Febres Cordero, Noboa se ha centrado un poco en sus capacidades como “un comunicador bastante informal”. Un ejemplo de ello, comentó, fueron las declaraciones en Esmeraldas que pueden “rayar a la vulgaridad”, según el especialista.

Febres Cordero indicó además que el discurso puede caer en “la burla, la indolencia”. También argumentó que se trataría de una “actitud triunfalista del Gobierno a lo largo del año”.

Noboa ha usado ese tipo de frases -como refiere el analista Febres Cordero- informales desde inicios de su gestión. En diciembre por ejemplo, al hablar sobre las acciones para controlar las cárceles, se refirió a Adolfo Macías Villamar, jefe máximo de Los Choneros, hoy prófugo.

Quote

“Hay un plan, un plan bonito. No se lo cuente a Fito todavía”.

Un mes después, el narco se escapó de la cárcel regional Guayas. Y hasta hoy, noviembre de 2024, sigue siendo el más buscado por las autoridades de seguridad dentro y fuera del Ecuador.

El 30 de enero de 2024, en una entrevista en Contacto Directo, habló en cambio sobre su designación como Presidente.

Quote

“Por más que me dicen que soy bruto y que no me considera una persona inteligente. Pues, ganamos las elecciones y les ganamos a ellos. Entonces no sé por qué la gente votó por mí. Because he is nice, because he is handsome, is something incredible”.

Así mismo, ha expresado otros comentarios que incluso han generado impasses diplomáticos. En enero, llamó “chatarra” al armamento ruso que se pretendía enviar a Estados Unidos, algo que provocó repercusiones en el ámbito diplomático y comercial.

Algo que a decir del analista político Arturo Moscoso, refleja que el manejo de la comunicación “es bastante extraño y nebuloso“. Expresó que las personas no saben bien o el Gobierno comunica bien lo que está haciendo.

La prensa internacional también ha recogido las opiniones de Noboa. En junio de 2024, fue noticia por una publicación en The New Yorker , donde arremetió contra otros mandatarios.

Calificó como “arrogante” al presidente de El Salvador Nayib Bukele. Mientras que al mandatario de Argentina Javier Milei lo tildó como “engreido”.

Las decisiones polémicas del presidente Daniel Noboa

La gestión de Noboa también ha estado marcada por decisiones radicales. Por ejemplo, el día de su posesión como Presidente de la República el 23 de noviembre de 2023, realizó un almuerzo en Carondelet en el cual no participó su binomio Verónica Abad.

Al día siguiente, Noboa estableció como única función de Abad, era ir a Israel, como embajadora de la paz. Esto a propósito del conflicto bélico en Medio Oriente.

Posteriormente hubo más acciones contra la Vicepresidenta actualmente suspendida. Su hijo, Francisco Barreiro, fue acusado de presunta oferta de tráfico de influencias. En el caso denominado Nene, Barreiro ya fue llamado a juicio. Y este 12 de noviembre, Noboa lo acusó de tener USD 7,2 millones en paraísos fiscales.

A eso se sumaron más hechos. La suspensión de Abad por 150 días sin remuneración por “no presentarte en Turquía” donde debía ser asignada tras la escalada de violencia en Israel. Una acción que generó críticas el 9 de noviembre.

Moscoso expresó que es una situación que “nos deja preocupados y muy asustados”. Esto en relación al manejo que el Gobierno hace de la ley y de la legalidad en el país.

Para el especialista, es una relación que parte desde la creación de un partido político para las elecciones del 2023. Una organización política sin militancia.

El 10 de noviembre en cambio, Jan Topic fue descalificado como candidato para las elecciones presidenciales del 2025. Otro hecho que generó críticas pese a que la decisión la tomó el Tribunal Contencioso Electoral, tras aceptar las impugnaciones de dos partidos políticos.

César Febres Cordero considera que es “difícil entender la estrategia del Gobierno”. Según el analista político, el que Topic haya salido de la contienda no significa que esos votos vayan al oficialismo.

Las discrepancias del Presidente han sido contra autoridades locales, como el alcalde de Guayaquil Aquiles Álvarez. Lo que habría derivado en una investigación penal contra Álvarez en el denominado caso Triple A, lo que ocasionó que se realicen dos sesiones solemnes para los 204 años de Independencia del Puerto Principal, una del mandatario y otra del alcalde.

Tanto Febres Cordero como Moscoso, coinciden que parte de las decisiones tomadas por Noboa le estaría pasando factura al capital político del “presidente candidato”. Porque a eso, se suma la crisis energética, la de seguridad y la económica, que no se han podido resolver en un año de mandato. (ECUAVISA)

About The Author