Quito (Pichincha).- Siete personas fueron detenidas y procesadas por el presunto delito de delincuencia organizada con fines de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización a nivel internacional. La detención se ejecutó la madrugada del miércoles 11 de diciembre, durante allanamientos en las provincias de Guayas, El Oro y Esmeraldas.
La Unidad Especializada de Investigaciones Contra la Delincuencia Organizada (Unidot), de Guayas, inició la investigación en diciembre de 2023, tras recibir información de la Unidad de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA) de la Policía Nacional, sobre un grupo organizado que operaba en Guayaquil y otras provincias desde 2023.
La investigación determinó que este grupo se dedicaba al almacenamiento y transporte de sustancias sujetas a fiscalización, con el objetivo de contaminar contenedores de carga destinados a la exportación hacia Europa, utilizando vehículos con plataforma, tipo cabezales, y centros de acopio.
Con la participación de catorce fiscales y personal misional, se localizó a los presuntos involucrados en Guayaquil, Machala (El Oro) y Quinindé (Esmeraldas), logrando la detención de siete personas.
Durante los allanamientos, se incautaron dispositivos electrónicos, dos armas de fuego, municiones, 10.926 dólares en efectivo y vehículos.
En la audiencia de formulación de cargos, el Fiscal del caso presentó los elementos de convicción recabados, incluidos los informes investigativos, las versiones de los agentes, los partes de detención, el informe de interceptaciones y seguimientos, y las evidencias encontradas.
El Juez Especializado en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado ‒con sede en Quito‒ acogió la solicitud de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra los procesados.
Los detenidos fueron identificados como Carlos P. L. (coordinador logístico), Rolando R. R., Steeven R. B., Roberto C. O., Luis L. C., Jacinto B. C. y Luis P. S. (colaboradores). La instrucción fiscal durará noventa días.
Se identificaron también a dos ciudadanos albaneses, Jatroi B. y Robert D., presuntos líderes de la estructura, quienes se encuentran prófugos. Robert D. tiene una orden de captura en Alemania.
Información jurídica
Fiscalía procesa este caso por el delito tipificado en el artículo 369, incisos primero y tercero del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la delincuencia organizada con penas de veintiséis a treinta años de prisión. (FGE)
Mas noticias
Fiscalía formula cargos contra un miembro de la Armada Nacional por el delito de extralimitación en un acto de servicio
2 hermanos son sentenciados por tráfico de drogas a gran escala
Conductor es sentenciado por causar la muerte de su acompañante en un accidente vial