Guayaquil (Guayas).- La Fiscalía General del Estado procesa a Pedro Josué P. G. y a un adolescente por los delitos de desaparición involuntaria con resultado de muerte y tráfico ilícito de drogas, respectivamente. Ambos fueron aprehendidos durante un operativo policial ejecutado tras la desaparición de una taxista informal, cuyo cuerpo fue hallado sin vida la mañana del jueves 18 de septiembre en el sector del Jardín Botánico, en el norte de Guayaquil.
De acuerdo con el parte informativo y de aprehensión, personal policial del circuito Perimetral recibió la alerta de un vehículo reportado como robado que circulaba por la avenida Chucho Benítez. Al detenerlo, el conductor intentó huir, pero fue aprehendido de inmediato.
La propietaria del automotor había informado que su hermana –quien trabajaba como taxista informal– estaba desaparecida desde el domingo 14 de septiembre, cuando hacía carreras en el sector de La Aurora, vía a León Febres Cordero. Desde esa fecha no se tuvo más contacto con la víctima ni se dio con el vehículo, por lo que presentó la denuncia en Fiscalía.
Durante las diligencias, el aprehendido colaboró con información que permitió ubicar a otra persona involucrada. Con este dato, agentes policiales se trasladaron hasta una vivienda en el sector de Bastión Popular, donde capturaron a un segundo sospechoso. En el domicilio encontraron 430 gramos de cocaína, 480 gramos de marihuana, varios teléfonos celulares y otros indicios relacionados con el caso.
Según lo relatado por los aprehendidos, ambos habrían solicitado una carrera a la víctima en el mercado de Montebello. Una vez dentro del vehículo, la amenazaron con armas de fuego, la trasladaron hasta el Jardín Botánico y allí la golpearon y arrojaron a un barranco, donde finalmente dispararon contra ella.
En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos contra Pedro Josué P. G., el Fiscal del caso presentó como elementos de convicción el parte policial, las versiones de los agentes aprehensores, la denuncia de la hermana de la víctima, el acta de levantamiento del cadáver, el protocolo de autopsia y las evidencias obtenidas en el allanamiento, entre otros.
El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para el sospechoso, quien fue trasladado a la Penitenciaría del Litoral.
Por su parte, el adolescente –de 17 años– fue procesado por un Juez de la Unidad de Menores Infractores, que dispuso su internamiento preventivo en el Centro de Adolescentes Infractores de Guayaquil, por el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización.
Información judicial
El adulto es procesado conforme al artículo 163.1, inciso tercero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la desaparición involuntaria con resultado de muerte con penas de hasta veintiséis años de prisión.
El adolescente enfrenta cargos bajo el artículo 220 del mismo cuerpo legal, por tráfico ilícito de sustancias en alta escala, delito sancionado con hasta veintidós años de privación de libertad. (FGE)
Mas noticias
Policía Nacional decomisa más de 192 mil dosis de droga en Quito
3 procesados por presunto secuestro extorsivo
6 presuntos integrantes de ‘Los Lobos’ son procesados