RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Procesado por el delito de tráfico ilícito de armas de fuego y municiones

Simón Bolívar (Guayas).- La Fiscalía General del Estado procesa a César Roberto V. M. por el delito de tráfico ilícito de armas de fuego y municiones, tras ser aprehendido durante un operativo ejecutado por el Bloque de Seguridad y la Policía Nacional en el cantón Simón Bolívar, la madrugada del 9 de diciembre del año en curso. En el interior de una vivienda se le encontraron varias armas de fuego, municiones sin percutir y otras evidencias.

Según el parte informativo y de aprehensión, durante el operativo –que contó con apoyo de personal de la Brigada de Infantería No. 5 Guayas– se allanó una vivienda ubicada dentro de la hacienda La Fortaleza, en este cantón.

De acuerdo con información preliminar obtenida mediante denuncias reservadas, en el inmueble se almacenaban armas y municiones para presuntamente cometer delitos como extorsiones a comerciantes y agricultores de la zona.

En una de las habitaciones se hallaron varias armas de fuego: un revólver calibre 32, una escopeta marca Mossberg calibre 32, nueve cartuchos sin percutir del mismo calibre y documentación personal.

El aprehendido no pudo justificar la tenencia de las evidencias, por lo que fue trasladado a la Unidad Policial. Las armas y municiones fueron ingresadas en cadena de custodia.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal del caso presentó los elementos de convicción recabados, entre ellos: el parte policial, las versiones de los agentes que intervinieron, las evidencias incautadas, entre otros.

El Juez de Garantías Penales que conoció la causa acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para César Roberto V. M. El cierre de la instrucción fiscal será en treinta días.

Fiscalía solicitará al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses el desarrollo de pruebas de aptitud de disparo y el ingreso de los indicios balísticos al sistema IBIS, para determinar si las armas incautadas fueron utilizadas en otros hechos delictivos.

Información jurídica

Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 362, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones con una pena privativa de libertad de dieciséis a diecinueve años. (FGE)