RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Agente fiscal es sentenciado a 5 años de prisión por falsificación y uso de documento falso

Chimbo, (Bolívar), 11 de diciembre de 2025.- El Tribunal de Garantías Penales de Bolívar acogió los elementos probatorios presentados por Fiscalía y sentenció a cinco años de privación de libertad a Carlos Gilberto B. C., agente fiscal de Tránsito (a la fecha de los hechos), como autor del delito de falsificación y uso de documento público falso.

La sentencia se dictó luego de haber valorado integralmente las pruebas expuestas durante la etapa de juicio, con las que Fiscalía demostró que el procesado utilizó documentación adulterada para retirar un vehículo que permanecía en cadena de custodia.

La investigación se inició a partir de una denuncia ciudadana ingresada a través del buzón de transparencia. En abril de 2021, el sentenciado habría empleado un documento falso para retirar –en el cantón Chimbo– una camioneta vinculada a una causa por muerte culposa. Aunque el vehículo debía ser trasladado a Quito para su ingreso en los patios de la Agencia Metropolitana de Tránsito, esto nunca ocurrió, dejando en evidencia una presunta manipulación y desvío del bien retenido.

Durante la audiencia, el Fiscal de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado demostró que el acusado retiró personalmente el automotor utilizando documentos alterados para justificar la diligencia. Esto fue corroborado mediante pruebas testimoniales, periciales y documentales, entre ellas:

  • Testimonios de los peritos que practicaron las pericias grafológicas, que confirmaron la autoría de las firmas empleadas en los documentos irregulares;
  • Un informe pericial que determinó que la camioneta correspondía a un proceso distinto del que se intentó justificar;
  • Testimonios de agentes policiales que verificaron el retiro del vehículo por parte del sentenciado;
  • Certificaciones oficiales que demostraron el no ingreso del vehículo a los patios de retención en Quito;
  • Documentación que reveló la alteración de una versión testimonial incluida en el expediente.

Estas y otras pruebas permitieron sustentar la participación del procesado en los hechos investigados.

Información jurídica

Fiscalía investigó este caso conforme a lo establecido en el artículo 328, numerales 1 y 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la falsificación y uso de documento público falso con penas de cinco a siete años de prisión cuando los actos afectan procesos o actos jurídicos relevantes. (FGE)