La Libertad (Santa Elena), 11 de diciembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado procesa a seis militares por su presunta participación en la muerte de uno de los aprehendidos durante un operativo antidrogas ejecutado en el barrio La Península, del cantón Salinas.
Según la investigación, personal del Bloque de Seguridad –del Batallón Marañón Unidad No. 14– ingresó a un domicilio del sector luego de haber recibido información sobre el presunto almacenamiento de droga y armamento. En el allanamiento encontraron a cinco personas, entre ellas dos adolescentes. Durante el registro localizaron pequeñas cantidades de droga.
Los ocupantes fueron inmovilizados y –según el parte policial– habrían sido agredidos con cascos de dotación y golpes de puño. Luego, los militares habrían arrancado cables eléctricos, pelado sus extremos y aplicado descargas a varios de los aprehendidos. Uno de ellos, R. A. P. R., de 19 años, quedó inconsciente. Los uniformados intentaron reanimarlo y lo trasladaron al Hospital Básico Rafael Serrano, donde falleció minutos después. Tras dejar al joven en el área de Emergencias, los militares abandonaron el lugar.
La Policía Nacional tuvo conocimiento del hecho y aprehendió a los seis militares involucrados, quienes fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal del caso presentó los elementos de convicción recabados en esta investigación, entre ellos: el parte informativo y de aprehensión, las versiones de los agentes que intervinieron, el acta de levantamiento del cadáver y de la autopsia, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el informe de valoración médica de los aprehendidos, entre otros.
Con base en ello, el Juez ordenó prisión preventiva para Darío T. A., Álex T. P., Jorge C. L., Jonathan C. O., Byron G. Z. y Ervin R. A. La instrucción fiscal durará treinta días.
Situación de las personas aprehendidas en el operativo
Del operativo ejecutado por los militares, la Policía aprehendió a cuatro personas (dos adultos y dos adolescentes). Los jóvenes, de 16 años, fueron procesados por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización. Un Juez de la Unidad de Menores Infractores les impuso medidas cautelares de presentación semanal y prohibición de salida del país. Las mismas medidas fueron dictadas por el Juez de Garantías Penales de turno para los dos adultos: Jesús Q. J. y Darwin L. A.
Por solicitud de Fiscalía, todos ellos ingresaron al Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos (Spavt).
Información judicial
Fiscalía procesa al personal militar conforme al artículo 85, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). El delito de ejecución extrajudicial se sanciona con veintidós a veintiséis años de privación de libertad. (FGE)

Mas noticias
“Apolo 32” golpea al crimen organizado con 20 aprehendidos y 11 detenidos en Guayaquil
Dos aprehendidos, uno de ellos integrante de “Las Águilas”, vinculados en un asesinato
Capturamos a ciudadano requerido por la justicia peruana con identidad falsa y vínculos con estructuras criminales