La muerte de alias Marino, cabecilla de Los Lagartos, en Isla Mocolí expuso una estructura bajo investigación: propiedades de lujo, empresas de giro amplio y mínima carga tributaria.
Cinco días después del sicariato, el 12 de enero, se ejecutaron tres allanamientos en la etapa La Península. Las casas estaban vacías. Vecinos señalaron que eran frecuentadas por Bryan Soria Álava —asesinado en noviembre dentro de un porsche— y su pareja Catherine Coronel, y que en una de ellas vivía alias Marino con su prometida, Micaela Morales.
La hipótesis central: lavado de activos y origen ilícito de los bienes. Dos mujeres quedaron bajo radar financiero por vínculos con el entorno de los asesinados.

Micaela Morales
De 31 años, figura como accionista y directiva en dos compañías. Arcobal, dedicada a venta minorista de bienes no alimenticios. Y Blacksheepecuador S.A., de gestión de eventos. Y Cintialand S.A. (ex accionista), enfocada en asesoría jurídica y económica.
No registra pago de impuesto a la renta desde 2021; en cinco años, pagó 1.400 por salida de divisas. Sin procesos judiciales ni contratos con el Estado.

Catherine Dianne Coronel Polo
De 37 años, aparece como gerente general y accionista mayoritaria de D Gallery-Nest S.A. que se dedica a la fabricación de muebles y obras civiles, con un capital de USD 141 000. Es exaccionista de Soring International S.A., empresa en la que su esposo figuró como accionista mayoritario y gerente, con capital declarado de USD 1 millón.
En 2024 pagó USD 24 000 de impuesto a la renta; en 2025 no registra pago. En dos años, pagó USD 3 800 por salida de divisas.
Las autoridades deberán determinar si las casas y bienes son activos lícitos o fachadas, y si la muerte de alias El Marino marca el quiebre de una estructura económica que operaba bajo el lujo.
Asambleísta Rosa Torres rechaza señalamientos
Tras el asesinato de alias Marino, se viralizaron en redes sociales imágenes de mujeres influencers y de la farándula digital, que ostentan lujos, viajes y fiestas en el extranjero. A algunas de ellas las publicaciones las relacionan con supuestos miembros del crimen organizado y las llamaron ‘Las Muñecas de la Mafia’.
En el centro de la polémica está la asambleísta de Gobierno, Rosa Torres, pues aparece en videos y fotos con las señaladas en redes, entre ellas Micaela Morales, prometida de alias Marino y su círculo de amigas.
Esto generó la reacción de la legisladora, quien negó conocerlas. “No hubo ninguna concertación, es más, yo no conozco a las personas que están ahí. ¿Si usted aparece en una foto, significa que está vinculado? Por supuesto que no”, dijo. Para ella, la difusión de las imágenes responde a un ataque político. Tras negar a sus compañeras de fotos, las críticas incrementaron en redes.
Hasta el momento no existe una investigación judicial que vincule a Rosa Torres con estructuras criminales, ni una que trate el supuesto caso de ‘Las Muñecas de la Mafia’, que se mantiene como una expresión informal. (ECUAVISA)

Mas noticias
Marco Rodríguez es el nuevo presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia
Policía Judicial desarticuló grupo delictivo dedicado alrobo de autopartes en Tungurahua
Presunta extorsionadora fue aprehendida en Los Ríos