Autoridades en el Oro ven menos delitos; ciudadanos no

Pese a que la Policía Nacional ha informado que en el cantón Machala los índices de inseguridad han disminuido, especialmente en delitos comunes como asaltos y robos, la percepción ciudadana lo discrepa.

Uno de los parámetros en que se basan son los datos estadísticos de Fiscalía, que en 2024 registraron 4.129 denuncias de robo y en 2025, disminuyeron a 3.578, es decir, hubo una reducción de 15,40%.

PERCEPCIÓN CIUDADANA

Moradores de distintos sectores de la capital orense aseguran que la violencia, las extorsiones y los crímenes siguen marcando la cotidianidad de la ciudad.

Arturo Veintimilla fue enfático al cuestionar los datos oficiales. Según él, no se percibe una reducción de la inseguridad, sino todo lo contrario.

“No sé por dónde han bajado, porque día a día se escuchan malas noticias: extorsiones, sicariatos, explosiones. Entonces no veo de qué fuente se acogen para decir que los índices han bajado”, manifestó.

Veintimilla considera que uno de los principales problemas es la falta de presencia policial y militar, tanto en el centro como en los barrios.

“En total desamparo vivimos. No se ve a los efectivos, peor aún en los barrios. Sería bueno que haya más patrullaje, tanto de la Policía como de las Fuerzas Armadas”, añadió.

Una opinión similar expresó Olga Vera, quien calificó como “falsa” la afirmación de que la seguridad ha mejorado.

“Seguridad la tendrá él, pero nosotros, el pueblo, no la tenemos. Uno ya no puede salir confiado, tiene que mirar a todos los costados”, señaló. Vera afirmó que la ausencia de autoridades es evidente incluso en zonas donde debería existir mayor control.

“Usted no ve policías ni militares, ninguna autoridad que se preocupe por bajar la delincuencia. Incluso en el centro de Machala, donde se supone que debería haber más resguardo, ocurren hechos graves y no hay control”, indicó. Para ella, existe una desconexión entre el discurso gubernamental y la realidad ciudadana.

“El gobierno dice que hay seguridad porque ellos tienen todo el respaldo, pero nosotros, los ecuatorianos, el pueblo, no lo tenemos”, sostuvo.

Como posible solución, pidió que las autoridades actúen de forma efectiva para combatir la violencia. “Hay tantas muertes, tantos niños y personas inocentes que sufren, pero las autoridades hacen caso omiso”, lamentó.

Por su parte, Jonny Campoverde aseguró que gran parte de la ciudadanía no se siente segura al salir, sin importar la hora del día.

“Uno se siente vulnerable a un robo, a un secuestro, incluso a que le quiten la vida por algo que uno no quiere que pase”, expresó.

Campoverde describió el temor constante con el que ahora se vive en la ciudad.

“Cuando uno sale tiene que estar pendiente de todos lados, a la defensiva. Si se cruza una moto, cualquiera se asusta”, relató. Según su experiencia, la inseguridad también ha alcanzado zonas privadas y el centro de la ciudad.

“He presenciado robos en el centro y la Policía no ha llegado. Uno se pregunta por qué, si se supone que ahí debería haber control, ni siquiera pasan los municipales”, cuestionó.

A su criterio, se necesita una planificación seria y organizada en materia de seguridad para Machala.

Finalmente, Kleber Aguilar afirmó que no se siente seguro al salir y que la violencia ha cambiado la forma de vivir de los ciudadanos.

“Uno ya no sale tranquilo ni a comer. Ahora cuando sales tienes que ver a todo lado, nunca sabes quién está a tu alrededor”, señaló.

Aguilar considera que una mayor presencia policial podría mejorar la situación.

“Deberían patrullar más, tener policías en las esquinas, aumentar las patrullas. Hay muchas maneras de mejorar la seguridad”, concluyó.

Criterios

Arturo Veintimilla: “No sé por dónde han bajado, porque día a día se escuchan malas noticias: extorsiones, sicariatos, explosiones. Entonces no veo de qué fuente se acoge para decir que los índices de seguridad han bajado. Falta presencia policial y militar. En la ciudad no se ve a los efectivos, peor aún aquí en los barrios. En total desamparo vivimos”.

Olga Vera: “No, eso es falso. Seguridad la tendrá él, pero nosotros, el pueblo, los ciudadanos, no la tenemos. Usted ya no puede salir confiado de que no le va a pasar nada, porque uno anda mirando a todos los costados. No se puede salir tranquilo, porque en cada cuadra, como se dice, a veces hay desgracias, hay muertes. Policías no se ven, militares no se ven”.

Jonny Campoverde: “Bueno, en cierta parte no es falso, una persona no se siente segura al momento de salir, sea a cualquier hora del día o de la noche. Siempre hay que estar pendiente de que no suceda algo contra nosotros. Salimos y nos sentimos vulnerables a un robo, a un secuestro, incluso a que nos quiten la vida por algo que realmente no queremos”.

Kleber Aguilar: “No, no es verdad. Quizás en algunos sectores sí, pero en otros no. Yo no me siento seguro al salir a veces. Salir para disfrutar ya no es igual, no quiero ir a un lugar a comer tranquilo. Mire, por ejemplo, asesinan gente dentro de las viviendas. Ahora, cuando sales, tienes que ver a todo lado; nunca sabes quién sale ni quién está a tu alrededor”. (DIARIO CORREO)