Caso Goleada: Fiscalía procesa a 11 personas por presunta delincuencia organizada

Quito (Pichincha).- Con base en alrededor de veinte elementos de convicción, la Fiscalía General del Estado procesa a once personas por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada con fines de lavado de activos y defraudación tributaria.

‎En atención al pedido de Fiscalía, el Juez de la Unidad Especializada en el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado dictó prisión preventiva contra cinco procesados, entre ellos Aquiles Á. Para otras seis personas, dispuso medidas alternativas, como presentación periódica y prohibición de salida del país.

‎Prisión preventiva

‎Aquiles David Á. H.
‎Xavier Mario Á. H.
‎Antonio José Á. H.
‎César Emilio B. I.
‎Fernando Patricio P. V.

Presentación periódica y prohibición de salida del país

‎Pablo Ricardo P. R.
‎Carlos Andrés A. C.
‎David Á. K.
‎Ricardo Fabio B. P.
‎Gastón Aparicio L. C.

‎Arresto domiciliario

‎Respecto a Pedro Juan H. E., el Juez dispuso que se elabore un estudio de seguridad de su domicilio para que pueda cumplir la medida de arresto domiciliario.

‎Además, el Magistrado ordenó la inmovilización de las cuentas que los procesados mantengan en el Sistema Financiero Nacional.

‎Las aprehensiones se ejecutaron durante la madrugada del martes 10 de febrero, en la provincia de Guayas.

‎Según explicó el Fiscal de la Unidad de Transparencia a cargo de la causa, la investigación apunta a un entramado empresarial que habría sido creado para vulnerar la seguridad del Estado y el sistema financiero, sin activar alertas en las instituciones de control.

‎El caso se enmarca en una actividad comercial relacionada con la venta de combustibles. De acuerdo con Fiscalía, Aquiles Á., Antonio Á. y Xavier Á., hermanos vinculados a un mismo esquema societario, habrían estructurado un modelo empresarial destinado a generar ganancias ilícitas mediante la comercialización de combustible entre distintos segmentos del mercado.

‎La investigación sostiene que, a través de empresas de papel –domiciliadas en Panamá– los procesados habrían desviado combustible del segmento naviero nacional e internacional, y permitido obtener beneficios económicos indebidos. El perjuicio para el Estado se reflejaría en la reventa de diésel subsidiado a precios del mercado internacional, con un perjuicio estimado en alrededor de 100 millones de dólares.

‎El Fiscal del caso señaló que esta presunta trama se habría estructurado en cinco eventos, en los que se configuraría el delito de delincuencia organizada desde 2021:

  • Evento guías de revisión.
  • ‎Evento de comercialización de combustible a embarcaciones internacionales.
  • Evento de pagos a un trabajador de la aduana.
  • ‎Evento bienes.
  • ‎Evento eliminación de archivos.‎

Entre los elementos presentados consta también el informe pericial de informática forense practicado a tres dispositivos electrónicos entregados por la persona denunciante, en los que se hallaron mensajes de algunos de los procesados que evidenciarían coordinaciones para ejecutar el presunto ilícito.

‎La instrucción fiscal durará noventa días.

Información jurídica

‎El delito de delincuencia organizada está tipificado en el artículo 369, inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)