La mañana de este viernes 23 de junio de 2023, se llevó a cabo la destrucción 16.6 toneladas de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización mediante el proceso de encapsulamiento.
Evento en el que participaron: Guillermo Lasso, presidente de la república, Juan Zapata, ministro del interior, Crnl. (s.p) Edmundo Mera, subsecretario de control de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, GraD. Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional, entre otras autoridades.
Este proceso es ejecutado con el fin de brindar seguridad, transparencia y eficiencia en las actividades destrucción de sustancias ilícitas, las cuales deben pasar por tres estamentos principales que son: jurídico, técnico y responsabilidad ambiental, bajo la orden de un juez, quien luego del análisis correspondiente, dispone el depósito y destrucción de la droga.
Ante lo expuesto, Edmundo Mera, subsecretario de control de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización señaló que, esto es parte de un operativo que nació en Guayaquil, las 16.6 toneladas de droga obedecen a 32 intervenciones policiales, casos que se generaron principalmente en la provincia del Guayas; además dijo que, en lo que va del año se han destruido alrededor de 462 toneladas de droga, lo que ha permitido sacar de los mercados de consumo aproximadamente 4. 627. millones de dosis de droga.
Durante el evento, realizaron una breve demostración de cómo se desarrolla el encapsulamiento, iniciaron con las pruebas de homologación para confirmar que se trate de una sustancia estupefaciente, las mismas fueron realizadas con reactivos químicos, que permitieron comprobar de que efectivamente se trate de clorhidrato de cocaína, luego efectuaron la pulverización mediante máquinas mezcladoras, lo cual la convirtieron en una mezcla con características muy propias a las del cemento, ya que contiene arena, ripio, cal, entre otros materiales, después con maquinaria industrial de construcción esparcieron la mezcla en la zona de seguridad.
De igual manera, Luisa Fernández, coordinadora general del programa manejo seguro y disposición final de la droga, felicitó el tema de la innovación desarrollada en el Ecuador, mismo que asumió el reto del método de encapsulamiento de grandes cantidades de droga, ya que ningún otro país lo había hecho.
Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional, dijo que, gracias a las incautaciones de droga realizadas, se ha podido cumplir con el proceso de encapsulamiento, afirmó «no bajaremos la guardia, seguiremos trabajando, seguiremos luchando de forma permanente contra estas organizaciones que transportan y comercializan la droga. Somos una policía profesional, una policía comprometida que lucha constantemente para enfrentar la delincuencia internacional del tráfico de drogas, nos comprometemos a seguir trabajando, seguir luchando, a través de nuestras unidades de inteligencia, investigación y trabajo preventivo.» / DIRCOM
Mas noticias
Dos hermanas fueron detenidas al intentar ingresar al Ecuador con más de USD 2 millones
34 años de prisión por robo con resultado de muerte
Fiscalía formula cargos por presunto tráfico de drogas a gran escala