No cesa la violencia en la Zona 8, constituida por los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, solo el fin de semana del 8 y 9 de junio del 2023 fueron asesinadas más de 20 personas, dos casos causaron alarma, pues se trató de masacres en las que actuaron sicarios.
Según datos de la Policía Nacional, en lo que va del 2023, 1.350 muertes violentas se han registrado en la Zona 8, número que está próximo a superar la cantidad de personas asesinadas en todo el 2022, que llegó a 1.450.
El 2 de abril del 2023, el presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción en la Zona 8, con el objetivo de enfrentar la violencia que se había desencadenado desde inicios del año en los tres cantones, en los que, solo en los cinco primeros días del 2023 se registraron más de 50 muertes violentas.
Durante el período de excepción, la Zona 8 fue militarizada y, según los resultados presentados por Juan Zapata, ministro del Interior, mientras rigió la medida las muertes violentas se redujeron en un 6%.
Pese a los buenos resultados, el Gobierno levantó la restricción a la movilidad y el apoyo de las Fuerzas Armadas a la seguridad interna en esta zona. El estado de excepción fue levantado el 31 de mayo pasado.
Masacre en una vivienda
Cerca de la medianoche del domingo 11 de junio, tres sicarios ingresaron a una vivienda ubicada en la cooperativa Desarrollo Comunal, en La Florida, norte de Guayaquil, y acribillaron a seis personas, cinco murieron en el sitio y una más en el hospital.
Según informó Christian Rengifo, jefe de Distrito La Florida, el sitio en el que ocurrió la masacre era empleado para el consumo y expendio de drogas, pues fueron halladas pipas y sobres de un estupefaciente.
De acuerdo con información de la Policía, todas las personas asesinadas pertenecían a la misma familia y dos contaban con antecedentes penales, además, una mujer y un bebé de meses se salvaron de morir. La Fiscalía recopiló 25 restos de bala en el sitio.
Asesinato en velorio
Mientras se desarrollaba un velorio, el sonido de las balas se mezcló con el de los fuegos artificiales, cuatro sujetos irrumpieron en el lugar y asesinaron a cuatro personas y dejaron heridas a nueve más. El hecho de violencia ocurrió en la cooperativa Siete Lagos, ubicada en Guayaquil.
Ramiro Arequipa, jefe del Distrito Sur, señaló que entre los heridos se encuentran tres menores de edad, de 14, 13 y 2 años, que serían víctimas colaterales de la violencia con la que actuaron los sicarios. Las autoridades recogieron en el sitio 40 restos de balas, de distintos calibres, que alcanzaron casas y autos de la zona.
Asesinados responsables de atentado
La tarde del viernes 7 de junio del 2023, la Policía Nacional informó sobre la captura de dos sujetos que habrían detonado una granada en el Complejo Judicial de Portoviejo, pero el domingo 9 de junio del 2023 se supo que eran parte de los cuatro reos que aparecieron asesinados en la cárcel de El Rodeo.
La Fiscalía estaba procesando a los dos hombres por el delito de terrorismo, pero el domingo en la tarde se los encontró muertos y colgados en el interior del centro penitenciario.
Mientras, ayer, se registró una nueva amenaza de bomba en un recinto judicial, esta vez se trató del Complejo de Durán, el hecho se reportó en redes sociales. Hasta el cierre de esta edición no se conoció si el supuesto artefacto explosivo fue encontrado, pero la Policía Nacional evacuó el sitio, por seguridad. (ANDREA SALAZAR – DIARIO EL MERCURIO)
Mas noticias
Dos hermanas fueron detenidas al intentar ingresar al Ecuador con más de USD 2 millones
34 años de prisión por robo con resultado de muerte
Fiscalía formula cargos por presunto tráfico de drogas a gran escala