Ramiro Román, abogado de la familia de Jorge Gabela, asegura que el informe del perito Roberto Meza ratifica que el asesinato del general es un crimen de Estado.
¿Cuál fue la máxima revelación del ‘tercer producto’ entregado por Roberto Meza?
Que el autor material del asesinato (alias Francis) puede estar vivo, el Estado debe potenciar sus esfuerzos para encontrar a esa persona, porque es alguien que debería rendir su versión dentro del caso.
¿Qué opina de que ‘Francis’ no haya sido investigado por el caso?
Esto puede explicar por qué se depositaron USD 20.000 en la cuenta del fiscal René Astudillo, que hoy es juez en Guayas. Ese es el tipo de justicia que tenemos en el país, en el que tenemos como jueces a personas peligrosas, eso no lo podemos permitir los ecuatorianos, que el caso Gabela sirva de ejemplo de que no se puede tener jueces que no sean probos, que hacen todo lo contrario a lo que mandan las leyes.
¿Continúa la persecución a la familia Gabela que se denuncia en el informe?
Se da hasta ahora, Patricia Ochoa está viviendo fuera de su casa por eso, existe una persecución al general Gabela y su familia, en diferente tiempo y de forma permanente, por disposición de altos mandos, se colocó a inteligencia de la FAE a seguirle. ¿Cómo puede ser que se use plata del Estado en hacer seguimiento a personas?
¿Es un crimen de Estado?
Con estas situaciones, quedó muy claro que es un delito de Estado, no es un delito común, es un delito de Estado, porque hay un grupo de funcionarios que están interviniendo en la persecución y posible muerte y ejecución del general Gabela.
¿Tras conocerse el ‘tercer producto’, cuál cree que fue la responsabilidad del expresidente Rafael Correa?
En la Junta de Defensa Nacional, que es la que autorizó la compra de los Dhruv, aparece directamente relacionado el tema a Rafael Correa y Lenín Moreno, que lo representaba en la Junta, él no puede decir que desconocía el tema, porque si lo delegó quiere decir que conocía y se responsabilizaba de todo.
¿Solo hay responsabilidad en la compra de los Dhruv, no en el crimen?
Correa y Moreno no solo que conocieron la falta de calidad de los Dhruv, sino que, posteriormente Correa eliminó la Junta de Defensa Nacional, con lo que quiso callar varias cosas; luego creó el Comité Interinstitucional sin incluir a la Fiscalía General del Estado, pese a que la Constitución establece que en cualquier investigación penal tiene que intervenir.
¿Desde cuándo conocía Correa sobre las irregularidades?
Llegó a conocer por el mismo general Gabela, porque le pidió reunirse con él, le informó que los Dhruv no valían; eso no le importó y aceptó la disponibilidad del general Gabela y de forma inmediata posesionó a Bohórquez. Son varias cosas por las que no puede decir que no sabía nada.
¿Qué opina de que Correa señala al tercer producto como una farsa?
Él puede decir lo que quiera, aquí la verdad es que mataron al general Gabela y se cayeron cuatro Dhruv, esas son verdades claras y objetivas, no podemos seguir dándonos las vueltas y escuchando falsedades que no se deberían dar.
¿Quiénes deben ser investigados?
Tenemos elementos más que suficientes para que se formulen cargos, estoy presentando un escrito para que, con Alonso Espinosa, Rodrigo Bohórquez y todas las personas involucradas, el Estado se responsabilice de que no se fuguen del país, porque después aparecen en otros países diciendo que son inocentes, el Estado debe garantizar que no fuguen, es hora de que se avance en la investigación y se sancione a los culpables en sentencia.
¿Qué pasa si ya no están en el país?
Este es delito de Estado y, si se les han ido los implicados, es problema del Estado, nosotros haremos la denuncia internacional contra el Estado y pediremos las investigaciones en la Fiscalía.
¿A cuáles exfuncionarios de correísmo se debe investigar?
Deben meter a la cárcel a los responsables, Lenin Lara, lo reemplazó José Serrano y Lady Zúñiga, tres ministros de Justicia; además, quien hizo el contrato con el perito Meza, Johana Pesántez.
¿Confía en que se hará justicia?
Esperemos que sí, pero necesitamos jueces probos para sentenciar a los responsables, no como el juez Luis Rivera, que sobreseyó a 14 personas por el caso Dhruv, que ni siquiera se acordó de hacer justicia por la muerte de los pilotos. Parece que pasa algo en la Corte Nacional de Justicia, cuando sortean los jueces, este señor está en muchos casos de los correístas, eso es lo que está pasando en el país.
¿Qué delito se debe investigar?
Estamos presentando un pedido de investigación por ejecución extrajudicial. (ANDREA SALAZAR – DIARIO EL MERCURIO)
Mas noticias
La Corte Constitucional declara inconstitucional tres medidas del estado de excepción decretado por Noboa
Mini de MI Comisariato abre sus puertas en Milagro KM26
México brindará protección a Walter Solís por su condición de refugiado y aplicará el principio de no devolución