Este jueves 20 de julio de 2023, en las instalaciones de la Dirección Nacional de Investigación Antinarcóticos, mediante rueda de prensa, el GraD. Pablo Ramírez, Director de esta unidad, informó acerca de los últimos operativos antidrogas desplegados en el país.
En este contexto, el General Ramírez expuso que: luego de 10 meses de investigación por parte del personal de la Unidad Nacional de Investigación Contra el Tráfico Ilícito para Consumo Interno (UCTCI), se identificó a una organización delictiva estructurada, dedicada al tráfico para el consumo interno de sustancias ilícitas catalogadas sujetas a fiscalización, tenencia y porte ilegal de armas, municiones, explosivos y sicariato que operaban en diferentes provincias del Ecuador.
En el transcurso de esta investigación se realizaron 18 allanamientos simultáneos en: Esmeraldas, Aire Libre, Camarones, Palestina, Borbón, Orquídeas, Arbolito, Garay, Cisne, Trinitaria Norte, Esteros, 7 Lagos, Puerto Inca, Tenguel y Alóag, como resultado de esta megaoperación, la Policía Nacional del Ecuador a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas desarticuló una Grupo Delictivo Organizado (GDO) y detuvo a 33 ciudadanos que integraban el mismo, además decomisó un total de 4 toneladas 341 kilos de distintas sustancias alcaloides, 11 vehículos fueron retenidos, entre otras evidencias.
Datos preliminares de la investigación:
Durante estos meses se desarrollaron 12 operativos en flagrancia, en los que fueron detenidos 23 ciudadanos y la madrugada de este miércoles 19 de julio, se sumaron 15 allanamientos, donde se detuvo a 10 ciudadanos, quienes eran parte de esta organización delictiva, así también, se incautaron: 107 kilos, 25 gramos de marihuana, 12 celulares, $200 (doscientos dólares en efectivo), tres vehículos, dos DVR´S y una prenda de vestir policial, de esta forma finaliza el operativo denominado «Frontera II».
Conforme a las investigaciones, estaría conformada por integrantes de los grupos de delincuencia organizada denominados: “Gansters”, “Águilas” y “Sicuta” y lideradas por los ciudadanos J. Quiñonez, Alberto Alias Bolón, J. Nazareno, Alias Damacio y E. Mendez Alias Cloretol y como Brazo Armado el ciudadano A. Baltrán Alias San Carlos, mismos que realizan tareas de coordinación con los demás integrantes del grupo delictivo organizado con el objetivo de controlar mediante la aplicación de violencia sistemática los eslabones de la cadena productiva del narcotráfico.
Su destino final serían las ciudades con altos mercados de consumo interno en el país, en las provincias de Esmeraldas, Pichincha, Guayas, y en los distritos Esmeraldas, Río Verde, Eloy Alfaro, Pascuales, Durán, 9 de Octubre, Portete, Esteros, Sur, Naranjal Balao, Modelo, Rumiñahui.
Asimismo, esta organización delictiva se abastecía de las sustancias ilícitas en sectores fronterizos con el vecino país de Colombia, cuyo transporte en grandes cantidades lo ejecutaban en lanchas rápidas hasta sectores de almacenamiento, que por su difícil acceso y debido a lo agreste del terreno y a la presencia de zonas grises en Borbón y Río Verde, prestaban las condiciones para transportar sustancias sujetas a fiscalización vía terrestre en vehículos rentados hasta sectores de acopio ubicados en: Orquídeas, Arbolito, Garay, Cisne, Trinitaria Norte, Esteros, 7 Lagos, Puerto Inca, Tenguel para posterior su distribución hacia mercados de consumo interno.
Por otro lado, mencionó acerca del operativo efectuado por la Unidad Nacional de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA), denominado Juliana, en el que señaló: tras un operativo de interdicción en las vías y con base en técnicas de gestión investigativa, interceptaron a un vehículo tipo camioneta que circulaba de forma inusual a la altura del sector Guayacanes.
Luego de realizar una minuciosa verificación al interior del vehículo se encontraron: aproximadamente 423 bloques con cocaína (340 kilos de cocaína), armas y un chaleco balístico. Estos operativos son parte de las cifras de las 113 toneladas en ámbito terrestre, 65 toneladas en operativos marítimo y 45 toneladas en operativos aéreos.
La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antinarcóticos, desarrolla operativos a nivel nacional con la finalidad de brindar espacios seguros y libres de drogas. DNIA.
Mas noticias
Las nuevas revelaciones sobre las dos mujeres que llegaron a Ecuador con USD 2.1 millones
Policía Nacional, mediante uso de la fuerza neutraliza a un delincuente en Guayaquil
Dos hermanas fueron detenidas al intentar ingresar al Ecuador con más de USD 2 millones