En las últimas elecciones en Ecuador, cumplidas el 5 de febrero de 2023, se registró una ligera reducción en el ausentimo, con relación a los comicios anteriores a estos, que fueron el 7 de febrero de 2021. Cada vez más personas van a votar.
Para la contienda de 2023 un total de 13.450.047 personas estuvieron convocadas para acudir a las urnas; sin embargo, un poco más de 2.000.000 no fueron. Esto representó un absentismo del 16,05 %.
Patricio Martínez, abogado e investigador en derecho electoral, explicó que en la contienda electoral de 2019 el ausentismo fue de 16,90 %, mientras que en 2014 se ubicó en 17,4 % y en 2009 estuvo en 24,7 %.
“Vemos que cada vez hay más personas que van a votar y esto en teoría se ve muy positivo, pero en la práctica podemos tener varias lecturas y esto hay que tener muy en cuenta…”, manifestó.
Acotó: “yo creo que muchos van a votar porque no hay dinero para pagar la multa, otros porque desean apoyar a un candidato que les ofrece un empleo, y claro, algunos también lo hacen por ejercer su derecho a elegir…”.
Para Martínez la población debe entender que mucho dependerá de su voto el futuro que le espera al país, puesto que no todos los candidatos están preparados ni tienen la capacidad para dirigir al Estado.
Corrupción
El criterio de Martínez es compartido por Alicia Toledo, abogada y exintegrante del colectivo Voto Responsable. Ella considera que los actos de corrupción y la falta de eficiencia del sector público genera desconfianza en la política.
“Hemos escuchado que la gente dice que gane quien gane igual toca seguir trabajando para tener el pan del día, pero esto no es tan simple, pues de una buen elección depende que las cosas cambien o no…”, detalló.
Acotó: “debemos involucrarnos más, exigir más, reclamar más, demandar más de los candidatos, porque el nivel de representantes que tenenos es muy bajo y eso al final de la jornada nos pasa una factura carísima…”.
Para Todelo igualmente la ciudadanía debe tener presente que se le puede sacar del poder a una autoridad que no cumplan con sus ofertas de campaña, que constan en su plan de trabajo, que presenta cuando se inscribe como candidato.
Esto consta en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o conocida como Código de la Democracia, bajo la figura de revocatoria de mandato y se ha aplicado pocas veces en el país.
Lugar de votación
Para las elecciones de este 20 de agosto, los votantes, en la mayoría de los casos, deben acudir a sufragar en los mismos recintos electorales a los que fueron en los comicios de febrero.
La Mesa de Seguridad Electoral de Azuay evalúa si será necesario o no cambiar algunos lugares de votación debido a que en la zona costanera de esta provincia se prevén impactos por el Fenómeno del Niño.
Para el 30 de julio el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto hacer el primer simulacro electoral, en el que también evaluará las condiciones en las que se encuentran los recintos.
Vigencia de cédulas
Las cédulas caducadas pueden ser utilizadas para votar en las elecciones de este 20 de agosto, de acuerdo con lo que establece la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o conocida también como Código de la Democracia.
No obstante, el Registro Civil informó que estos documentos de identidad caducados quedaron sin validez el 30 de junio y ya no pueden ser usados para otros trámites públicos o privados.
De cara a los comicios esta institución alista un plan de ampliación de horarios de atención. El costo de la cédula por primera vez es de cinco dólares y por renovación 15.
Para las personas con discapacidad igual o mayor al 30 %, este trámite es gratuito. (CHRISTIAN SANCHEZ – DIARIO EL MERCURIO)
Mas noticias
La Corte Constitucional declara inconstitucional tres medidas del estado de excepción decretado por Noboa
Mini de MI Comisariato abre sus puertas en Milagro KM26
México brindará protección a Walter Solís por su condición de refugiado y aplicará el principio de no devolución