La mañana de este lunes 24 de julio, en las instalaciones de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas (DNIA), mediante una ceremonia castrense, se conmemoró el «Vigésimo Quinto Aniversario», al servicio de la comunidad y lucha frontal contra el narcotráfico y microtráfico.
El evento contó con la asistencia del General Pablo Ramírez, Director Nacional de Investigación Antidrogas, Teniente Coronel de Policía de E.M. Guillermo Palacios, Subdirector Nacional de Investigación Antidrogas, Teniente Coronel de Policía de E.M. Iván Ayala, Jefe del Departamento de Coordinación Operacional de la Dna (S), jefes de las Unidades Nacionales de Investigación Antidrogas y servidores policiales pertenecientes a esta Dirección.
Para dar inicio a esta importante ceremonia, el Tcnl. Ayala habló acerca de la génesis, entre los datos más importantes señaló: “El 24 de julio de 1998, se crea la Dirección Nacional Antinarcóticos, bajo un proceso constante de actualización y modernización ante los retos del país, en estricto acatamiento de la misión constitucional y legal; así como los diferentes Convenios Internacionales contras las drogas y sus diferentes secuelas, se propone al Congreso Nacional el proyecto de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional, convirtiéndose en Ley de la República y publicado en el registro oficial 368, en la cual se determina el Servicio Especializado de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Ecuador”.
Desde sus inicios se ha desplegado un trabajo frontal en contra del flagelo de las drogas, en ese entonces con las Jefaturas Antinarcóticos conocido como Oficina de la Jefatura Provincial de Estupefacientes e Interpol.
La lucha antidroga guarda miles de historias llenas de batallas, trabajos de relevancia, vocación de servicio e ímpetu; batallas como la de nuestros héroes: Mayr. Galo Miño, policías en el caso del Putumayo, entre otros, quienes ofrendaron su vida por su juramento de servir y proteger.
El trabajo eficiente de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas deja grandes resultados. La alta capacitación de las damas y caballeros de esta unidad ha permitido crear alianzas estratégicas con embajadas como: Estados Unidos, Gran Bretaña y Colombia; organismos internacionales como la DEA, Interpol, entre otros, que apoyan el fortalecimiento y crecimiento de lo que hoy es nuestra Dirección.
En el marco de esta solemnidad, el GraD. Ramírez señaló: La transformación, innovación ha sido la clave para los grandes resultados a nivel nacional e internacional.
Es cierto que las mafias de drogas también se han articulado, en este sentido, nuestra Institución ha sufrido cambios y ha evolucionado. Por otro lado, está el compromiso y sacrificado de los servidores policiales que han hecho posible que alcancemos grandes éxitos.
En los últimos dos años, nos encontramos en el tercer lugar de los países con mayor incautación de droga; asimismo, hemos prevenido. Miles de millones de dosis no llegaron a nuestra juventud y a destinos internacionales. Miles de bandas desarticuladas y miles de armas sacadas del mercado negro, estas como pruebas fehacientes de vocación y fuerza de voluntad para enfrentar los desafíos diarios.
Este es el trabajo de cada uno de ustedes porque somos un engranaje sensible e importante de la Institución. Hoy cumplimos 25 años, un aniversario de plata y es el momento oportuno para ratificar el compromiso de innovación y modernización para el cumplimiento de los objetivos de la Policía Nacional del Ecuador. DNIA.
Mas noticias
Dos hermanas fueron detenidas al intentar ingresar al Ecuador con más de USD 2 millones
34 años de prisión por robo con resultado de muerte
Fiscalía formula cargos por presunto tráfico de drogas a gran escala