A través de una historia en Instagram, la actriz ecuatoriana Carolina Jaume anunció su presencia en Quito para dar su versión por el caso Metástasis. Lo hizo antes de las 11:00 de este martes 2 de abril del 2024. Jaume fue citada por Fiscalía para las 16:00 y se conoce que la sesión será virtual.
Jaume fue llamada después de que Mayra Salazar la identificara como la persona que le entregó una agenda con registros de los operadores de Xavier Jordán, actualmente prófugo de la justicia. Esta agenda ahora está en manos de la Fiscalía General del Estado.
El lunes 1 de abril por la tarde, la guayaquileña se refirió a esta diligencia y afirmó que se encuentra en el país y lista para presentarse ante la Fiscalía. En un video, dijo que se encontraba atravesando la Plaza Lagos en la vía Samborondón. Así desmintió rumores de que supuestamente estaba en Perú y se dirigió específicamente al periodista Carlos Vera.
Jaume hizo hincapié en que Vera difundió la noticia de que había huido del país justo antes de su comparecencia ante las autoridades. «Carlitos, me conoces de toda la vida (…). Por favor, no desinformes», dijo.
Según el testimonio anticipado que Mayra Salazar dio el 28 de marzo una amiga suya, Carolina Jaume, fue detenida después de una denuncia de su exesposo. Salazar aseguró que Jaume, al ser liberada en diciembre de 2022, le entregó una agenda con información sobre los operadores de Xavier Jordán, con instrucciones de hacerla pública si algo le sucedía.
Esto contiene la agenda
El portal digital Primicias informó que la Policía entregó a las autoridades la pericia de reconocimiento de la agenda entregada por Carolina Jaume a Mayra Salazar. Según su testimonio anticipado, tenía manuscritos con información sobre los operadores de Xavier Roldán.
La agenda, dice la publicación del portal digital, contiene una variedad de información escrita a mano. En las primeras páginas hay detalles dispersos como «Bicicleta, Ronald y Katherine», acompañados de un número de factura de 285 dólares, marcado como adicional.
En las páginas siguientes, se despliega una lista de cuentas bancarias vinculadas a empresas y personas. Entre ellas, destacan las cuentas de Allan Z., exesposo de Carolina Jaume, y de Federico Z., coprocesado de Jordán en el caso de corrupción hospitalaria.
Además, se incluyen los números de RUC de las empresas Digao, Rockvit y Perikin INN, que según la Superintendencia de Compañías están asociadas a Federico Z.
Las pericias también revelan que la agenda contenía información detallada sobre una tabla de intereses y plazos de créditos y los datos sobre pagos realizados con tarjetas de crédito. También se encuentran apuntes sobre las cuentas personales del propietario de la agenda.
Adicional a ello, se registran numerosos valores y cifras relacionadas con la ventas de proteínas, suplementos vitamínicos y alimentos utilizados por deportistas en gimnasios, un listado de clientes que adquieren los productos mencionados y los abonos para cumplir con los pagos. Allan Z y su hermano Federico Z. se dedicaban a este negocio.
Además, se detalla otra lista que parece mostrar préstamos personales otorgados por el dueño de la agenda, así como el seguimiento de los pagos realizados. También se encuentran registros de tareas como inventarios, creación de chats y configuraciones tecnológicas, y más información.
Mas noticias
Las nuevas revelaciones sobre las dos mujeres que llegaron a Ecuador con USD 2.1 millones
Policía Nacional, mediante uso de la fuerza neutraliza a un delincuente en Guayaquil
Dos hermanas fueron detenidas al intentar ingresar al Ecuador con más de USD 2 millones