El próximo domingo 21 de abril se realizarán la consulta popular y el referendo 2024 y por esa razón el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 —en coordinación con más de 20 instituciones integradas en la Mesa de Seguridad Electoral— ha diseñado y ejecutará un plan de operación y de contingencia para la atención de emergencias y el monitoreo de videovigilancia, estas labores se reforzarán con el seguimiento visual de 1.147 cámaras ubicadas en 1.070 recintos electorales (equipos instalados a una proximidad de 100 metros en la zona de influencia de estos establecimientos).
A escala nacional, estas acciones operativas se establecieron con anterioridad y luego de varias reuniones entre todas las entidades encargadas de la seguridad y el control en este plebiscito, estas actividades incluyen el seguimiento del material electoral, el voto en casa, el voto de las personas privadas de la libertad y la jornada de sufragio del próximo domingo. Desde las salas del ECU 911 se apoyó también en el simulacro, lo que permitió organizar y distribuir de manera adecuada los recursos en la parte operativa.
El personal y la plataforma tecnológica de los 17 centros y las 14 salas ECU 911 distribuidos estratégicamente en todo el territorio nacional se mantendrán 100% operativos para coordinar la atención de las emergencias que se puedan suscitar. Se contará con 3.346 servidores del área operativa (1.247 son del ECU 911 y 2.099 pertenecen a las instituciones articuladas) para gestionar potenciales situaciones de emergencia durante la jornada de votaciones.
Bolívar Tello, Director General del ECU 911, indicó que “durante el proceso de consulta popular y referendo se mantendrá de forma continua la operatividad para atender todas las emergencias que reporte la ciudadanía en el país. Se intensificarán las labores de atención telefónica, monitoreo de videovigilancia y de despacho de las unidades de seguridad, control y socorro. Más de 3.000 funcionarios, en turnos rotativos, estarán atentos para responder y atender las alertas. De igual forma 1.147 cámaras serán visualizadas con especial atención en los recintos electorales”.
Las Salas de Crisis de los centros ECU 911 estarán a disposición de las autoridades del Consejo Nacional Electoral para establecer Puestos de Mando Unificado (PMU) y coordinar acciones interinstitucionales para garantizar el orden y la seguridad durante el plebiscito. Gracias a la infraestructura tecnológica del ECU 911, estos centros se conectarán de forma simultánea.
Mas noticias
La Corte Constitucional declara inconstitucional tres medidas del estado de excepción decretado por Noboa
Mini de MI Comisariato abre sus puertas en Milagro KM26
México brindará protección a Walter Solís por su condición de refugiado y aplicará el principio de no devolución