La Alcaldía de Machala defiende la alta cifra que prevé destinar para los cinco días de conciertos en el contexto de las fiestas por los 200 años de la ciudad. En total, son cuatro contratos que aproximadamente suman la cantidad de USD 2 millones.
Para el alcalde Darío Macas se trata de una inversión, postura que no es nueva, pues desde el inicio de su Administración ha justificado que el dinero destinado para estos eventos servirá para la “reactivación económica y turística”. Pero,¿está preparada la ciudad para recibir la cantidad de turistas que el cabildo proyecta? Aquí los detalles.
Sector turístico desconfía de proyecciones del alcalde
En el informe de necesidad del contrato para el festival de la música publicado en Sercop, argumenta que cada año la Dirección de Gestión Turística ha impulsado innumerables eventos, culturales y artísticos, “contribuyendo en dinamizar y potencializar las actividades turísticas”.
Sin embargo, no detalla una evaluación sobre el impacto económico que estos eventos hayan tenido en años anteriores en la ciudad. Este aspecto también ha sido objeto de cuestionamiento desde diversos sectores sociales, como la Secretaría de Derechos Humanos de Machala, que señala la necesidad de contar con indicadores claros.
“Esto ya se hizo hace dos añosy lo mismo se decía, tiene que haber un análisis para seguir fundamentando una propuesta que ahora se cuatriplica en valor”, cuestiona la presidenta, Jessica Espinoza.
En el documento de justificación técnica, la Alcaldía plantea una “gran afluencia de turistas hacia el cantón”. En ese sentido, espera congregar cerca de 80 000 espectadores durante el primer y segundo día del festival, mientras que para el tercer día, en cambio, la cifra subiría a 100 000 espectadores. Más optimistas son para el cuarto y quinto día con 150 000 espectadores.
En total, la Alcaldía estima que durante los cinco días de festival, la ciudad recibirá en promedio, al menos, 560 000 turistas, ciudadanos, visitantes, cada turista se espera que gaste un mínimo de USD 25, lo que significaría un total de USD 14 millones en ingresos para el cantón.
Las cifras presentadas por la Alcaldía de Machala han suscitado serias dudas en el sector turístico local. La falta de desglose de los datos sobre la procedencia de los turistas, es decir, aquellos que no residen en el cantón y planean pasar la noche allí, así como de los visitantes que asistirían solo de paso, añade incertidumbre en las proyecciones.
Para Álvaro Reinaldo Salazar, gestor turístico con casi una década de experiencia en Cuenca y Machala, estas proyecciones son “imposibles” de cumplir y reflejan, en su opinión, una falta de planificación y hasta una burla, “desde la experiencia le puedo afirmar que ningún hotel se llena por el motivo de los conciertos, buscan hoteles muy económicos e informales”.
Salazar afirma que la capacidad hotelera actual no es suficiente para albergar la cantidad de turistas que proyecta la Alcaldía. En la ciudad hay entre 14 y 16 hoteles de hasta cinco estrellas, si se pone como estimado que cada uno tenga una capacidad aproximada de 200 personas, suma unas 2 800 camas.
Incluso si consideramos los 58 hostales y posadas disponibles, no sería posible satisfacer la demanda. Ni siquiera teniendo en cuenta que los cerca de 300 000 habitantes de la ciudad asistan a los días de conciertos, el saldo entre turistas y visitantes también sobrepasaría la capacidad hotelera. “Esto es una completa burla (…) no sé dónde se podría albergar la cantidad de turistas”.
“Ni siquiera la provincia entera tiene la capacidad hotelera para albergar a tantos turistas o visitantes”, concluye Salazar.
Para ponerlo en perspectiva, Salazar pone como ejemploel feriado nacional del 11, 12 y 13 de agosto de 2023, a la ciudad de Cuenca, una de las más turísticas de Ecuador, recibió alrededor de 40 000 turistas, logrando llenar el 80 % de su capacidad hotelera y generando un impacto económico de USD 3.1 millones.
Un factor adicional a considerar es que los cinco días del festival también incluirán días laborales, señala Salazar, lo que significa que “vendrá una persona que tal vez no tenga un trabajo estable, por lo que el gasto será mucho más bajo”. En comparación con los días festivos, cuando turistas nacionales planean pequeñas vacaciones.
Desde su punto de vista, es fundamental mejorar la calidad de los turistas y visitantes, en lugar de enfocarse exclusivamente en la cantidad. Para respaldar su argumento, Salazar menciona que en Cuenca, por ejemplo, los turistas gastaron en promedio alrededor de USD 77.50, mientras que la Alcaldía establece un gasto mínimo de USD 25.
Además, la ciudad de Machala no ha sido reconocida como un destino turístico, sino más bien como un centro de negocios o una ciudad de paso, aclara el experto. En promedio, durante los feriados nacionales, la capacidad hotelera no supera el 40 %, según datos del Ministerio de Turismo.
La Administración de Macas tiene la expectativa de atraer visitantes del norte de Perú e incluso del sur de Colombia. Sin embargo, actualmente no existen cifras precisas y verificadas que respalden esta expectativa, dice Salazar, aunque reconoce que la idea de internacionalizar los conciertos: “Es una iniciativa que va tomando fuerza, pero no es que venga una gran cantidad de turistas de Perú”.
Este medio también contactó a la presidenta de la Cámara de Turismo, Nelly Rey Suquilanda, para abordar este tema, pero hasta la publicación de este reportaje no se concretó la entrevista.
Otros sectores también están cuestionando el costo-beneficio de la cantidad de fondos que la Alcaldía de Machala tiene previsto destinar para las festividades. Para Gustavo Febres Cordero, presidente de la Cámara de Industrias de El Oro, este gasto podría ser invertido en áreas prioritarias, como: “En temas de salud, de alcantarillado, agua potable, seguridad”.
Además, destaca que el presupuesto asignado para estas festividades se ha cuadruplicado en comparación con años anteriores, lo que, en su opinión, sugiere que tiene más motivaciones políticas que beneficios reales para la ciudad.
Según sus palabras, estos cinco días de celebración podrían resultar en “cuatro años de chuchaqui” para Machala. (ECUAVISA)
Mas noticias
Mini de MI Comisariato abre sus puertas en Milagro KM26
México brindará protección a Walter Solís por su condición de refugiado y aplicará el principio de no devolución
Caso Encuentro | Danilo Carrera y Antonio Icaza son sentenciados por delincuencia organizada