Quito (Pichincha).- Aproximadamente las 08:10 del 23 de junio de 2023, comerciantes y oficinistas del sector La Mariscal empezaban sus actividades, sin imaginar que su día arrancaría con una ráfaga de disparos.
El estruendo provino de la calle Jerónimo Carrión y avenida Amazonas. Ahí, un vehículo rojo quedó parado en la entrada del parqueadero de un edificio. Tras el volante estaba la víctima: un abogado de 35 años que resultó herido por los impactos de bala.
Por estos hechos, Fiscalía procesó y llevó juicio a Jesús Ramón P. R., quien fue sentenciado hoy –como autor directo– a veintidós años y diez meses de cárcel por el delito de asesinato, en grado de tentativa.
El Fiscal de la Unidad de Personas y Garantías que investigó la causa expuso ante el Tribunal de Garantías Penales la prueba testimonial, pericial y documental con la que demostró que el involucrado fue quien abrió fuego contra el abogado, la mañana del 23 de junio de 2023.
A la audiencia de juicio compareció la misma víctima, quien reconoció al procesado como la persona que lo dejó tetrapléjico, luego de atentar contra su vida.
En su alegato, el Fiscal dijo que –tras haber atacado al abogado– Jesús Ramón P. R. se embarcó en un automóvil plomo y que, junto con cuatro acompañantes, huyó hasta el sector de Guápulo, en la avenida Simón Bolívar, donde abandonaron el vehículo.
En ese lugar, un agente de tránsito grabó con su celular el momento en que los cinco –entre ellos el hoy sentenciado– abandonaban dicho automotor.
En su testimonio, el uniformado informó al Tribunal que, tras intimidarlo, los hombres abordaron un taxi para huir. El conductor de ese vehículo también indicó a los jueces que tomó la carrera hasta el sector de Chimbacalle, sitio en el que fue aprehendido Jesús Ramón P. R. horas después del atentado.
A esta prueba testimonial se sumaron las pericias practicadas por Fiscalía. Entre estas, el Tribunal valoró la microscopía electrónica, que reveló rastros de pólvora de disparo en la mano derecha del acusado.
También presentó imágenes periciadas en las que aparece el rostro de Jesús Ramón P. R., captado por la cámara de seguridad instalada en la puerta del estacionamiento del edificio donde fue atacado el abogado.
Ante el extenso conjunto de pruebas presentado por el Fiscal, al Tribunal no le quedó duda de que el procesado fue quien intentó asesinar a la víctima, cuyo estado de salud es irreversible, según el testimonio de un médico legista que también compareció en el juicio.
Información jurídica
Fiscalía procesó al acusado con base en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concordancia con el artículo 39 de la misma norma (grado de tentativa). Los jueces consideraron la circunstancia agravante del artículo 47, numeral 5, del mismo cuerpo legal, pues la infracción se cometió con la participación de más de dos personas. (FGE)
Mas noticias
Dos hermanas fueron detenidas al intentar ingresar al Ecuador con más de USD 2 millones
34 años de prisión por robo con resultado de muerte
Fiscalía formula cargos por presunto tráfico de drogas a gran escala