La tala de manglares en un área protegida, para la construcción de un proyecto inmobiliario de Vinazin S.A, de la cual Lavinia Valbonesi, esposa del presidente Daniel Noboa, es accionista mayoritaria, ha provocado el reclamo de comuneros de Olón, Santa Elena, quienes se encuentran en un plantón permanente.
Desde ayer, varios obreros comenzaron con la tala de árboles en el Esterillo Oloncito. Según los habitantes, 21 de 52 algarrobos han sido tumbados de este bosque protector, declarado en 2001.
El Ministerio de Ambiente, liderado por Sade Fritschi, concedió el permiso para esta obra, para la “ejecución de las obras de recuperación del espacio erosionado e invadido por el cuerpo de agua Estero Oloncito, la reconformación y protección del muro”.
Con respecto a este tema, Jhajaira Urresta, legisladora de Revolución Ciudadana (RC5), anunció ayer que inició un proceso de fiscalización, realizando cinco pedidos de información:Se indique cuáles son las zonas protegidas en Olón, si el manglar talado es considerado protegidoSi es real o no la tala que se denunció en redes socialesRequirió un informe sobre si se cortó manglar en OlónSolicitó que se informe respecto de la construcción de un hotelEl detalle del convenio firmado con la empresa para la construcción de este hotel y qué empresa es la que suscribió dicho convenio
Hoy, Paúl Buestán, asambleísta de Construye, solicitó un cambio en el orden del día de la sesión del pleno de la Asamblea Nacional del miércoles 8 de mayo del 2024, para un proyecto de resolución que plantea que Sade Fristschi explique el proceso de obtención de licencias ambientales en la zona ambiental protegida de Santa Elena.
Además, la asambleísta de Arisdely Parrales, de Santa Elena y RC5, indicó que ha pedido información al Ministerio de Ambiente sobre el detalle sobre estudios técnicos y el plan de manejo ambiental presentados por la empresa que ha realizado la tala de árboles en el sector del río Oloncito, perteneciente a la comuna Olón.
Asimismo, que realice un informe sobre los posibles daños y repercusiones ambientales provocados por la tala de árboles al pie del río Oloncito, perteneciente a la comuna Olón.
Y que se pronuncien si esa cartera de Estado tiene conocimiento sobre la posible construcción de proyectos urbanísticos en el sector del río Oloncito y si estos cuentan con permisos ambientales. (ECUAVISA)
Mas noticias
La Corte Constitucional declara inconstitucional tres medidas del estado de excepción decretado por Noboa
Mini de MI Comisariato abre sus puertas en Milagro KM26
México brindará protección a Walter Solís por su condición de refugiado y aplicará el principio de no devolución