Especialistas y médicos en Ecuador han encendido las alarmas ante la presencia de la nueva variante del covid-19, conocida como FLIRT, debido a su alta contagiosidad. Según expertos consultados, una persona infectada con esta variante podría contagiar hasta 10 personas, lo que aumenta significativamente el riesgo de propagación del virus en la población.
Enrique Terán, académico, señala que la llegada de esta cepa preocupa especialmente porque el país se encuentra en un momento en el que la vacunación contra la enfermedad ya no es una prioridad para la población ni las autoridades. Terán también hace hincapié en la importancia de que la vacunación sea un proceso cíclico para mantener la protección contra nuevas variantes.
La preocupación por la llegada de FLIRT se incrementa debido a que la última campaña de vacunación masiva contra el COVID-19 en Ecuador tuvo lugar hace más de dos años, dejando a la población vulnerable ante la nueva variante. Además, los síntomas de FLIRT son similares a los de la variante Ómicron, según explica el médico epidemiólogo David Larrátegui, aunque existen algunas diferencias, como la reducción de síntomas gastrointestinales.
A este escenario se suma el hecho de que la llegada de FLIRT al país podría coincidir con la época lluviosa, lo que podría aumentar los casos de enfermedades respiratorias. (ECUAVISA)
Mas noticias
La Corte Constitucional declara inconstitucional tres medidas del estado de excepción decretado por Noboa
Mini de MI Comisariato abre sus puertas en Milagro KM26
México brindará protección a Walter Solís por su condición de refugiado y aplicará el principio de no devolución