RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Fiscalía procesa a 4 personas por falsificación y uso de documento falso y contaminación de sustancias destinadas al consumo humano, en concurrencia ideal de infracciones

Manta (Manabí), 10 de mayo de 2024.- La Fiscalía General del Estado formuló cargos en contra de cuatro personas por su presunta participación en los delitos de falsificación y uso de documento falso, y contaminación de sustancias destinadas al consumo humano, en concurrencia ideal de infracciones.

El Fiscal del caso señaló que el hecho investigado ocurrió en una urbanización privada, en Montecristi. Por información reservada, se conoció que en un inmueble se estaría cometiendo el delito de falsificación de sellos y timbres aduaneros, y adulteración de licores. Por esa razón, se ejecutó un allanamiento, en el que los cuatro implicados fueron aprehendidos.

Fiscalía informó que, luego de las primeras diligencias, se determinó que estas personas se dedicaría a llenar botellas de marcas consideradas como de alta gama, con licor artesanal o de menor calidad, y hacerlas pasar como legítimas, colocando sellos y timbres falsos, para luego comercializarlas en varios puntos de la provincia.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, se presentaron como elementos de convicción: el parte policial informativo y de aprehensión, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y levantamiento de evidencias (botellas de licor, impresiones, empaques, entre otros), y las versiones de los agentes que participaron en el proceso.

Luego de analizar los elementos presentados por Fiscalía, el Juez que conoció la causa dictó prisión preventiva para Jipson Z., Luiz Z. y Jahdiel L. Además, dispuso presentaciones periódicas y prohibición de salida del país para Adela L.

La instrucción fiscal durará treinta días.

Información jurídica
El artículo 328 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de falsificación y uso de documento falso con pena privativa de libertad de cinco a siete años. Mientras que el artículo 216, del mismo cuerpo legal, tipifica el delito de contaminación de sustancias destinadas al consumo humano, para cuya comisión establece una pena de tres a cinco años de prisión. (FGE)

About The Author