Riobamba (Chimborazo), 10 de junio de 2024.- Fernanda Vanessa G. Ch. era parte de una organización delictiva dedicada al robo y hurto en discotecas.
Ella y otras tres personas se asociaban ilícitamente para planificar actos delictivos en Riobamba. De ellos, Fernanda Vanessa G. Ch. fue sentenciada a veinte y cuatro meses de prisión, luego de que aceptara su responsabilidad en el delito imputado y se sometiera a un procedimiento abreviado. Los demás procesados están a la espera de la audiencia de juzgamiento.
La Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti) que lleva el caso, el 24 de enero de 2023, inició una investigación, en la que –a través de seguimientos y vigilancias– se encontraron indicios de que la ya sentenciada era parte de una organización delincuencial y que era la encargada de “enganchar” a las víctimas en centros de diversión para robarles sus pertenencias.
Fue detenida el 21 de diciembre de 2023 en un operativo ejecutado por Fiscalía y Policía Nacional, en el que se ejecutaron allanamientos a varios inmuebles ubicados en el norte y en el sur de Riobamba.
Al momento de su aprehensión tenía en su poder: relojes, terminales móviles, entre otras evidencias.
La Institución demostró estos hechos con el informe investigativo, el parte policial de detención, el informe de seguimientos y vigilancias, versiones, actas de allanamientos con sus debidas autorizaciones judiciales, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias, entre otras pruebas.
Información jurídica
El delito por el que se sentenció esta causa está tipificado y sancionado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con una pena privativa de la libertad de tres a cinco años; sin embargo, en este caso se redujo por la aplicación del procedimiento abreviado. (FGE)
Mas noticias
Las nuevas revelaciones sobre las dos mujeres que llegaron a Ecuador con USD 2.1 millones
Policía Nacional, mediante uso de la fuerza neutraliza a un delincuente en Guayaquil
Dos hermanas fueron detenidas al intentar ingresar al Ecuador con más de USD 2 millones