RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Asamblea decide el futuro de la vicepresidenta Verónica Abad

QUITO.- Las fuerzas políticas de la Asamblea Nacional esperan conocer los fundamentos jurídicos para pronunciarse sobre el pedido de la jueza de la Corte Nacional de Justicia Daniella Camacho para que se autorice el inicio de un proceso penal en contra de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad.

Los asambleístas están convocados a una sesión virtual este viernes, 14 de junio, a las 12:35. La cita será pública, aunque en la petición hecha por la jueza se declara como reservado el proceso que se sigue contra Abad. Dicha reserva solo la puede levantar el pleno de la Asamblea dentro de la sesión que tendría, a su vez, que ser calificada de reservada con el único propósito de conocer los fundamentos y decidir, y todo lo que se diga en dicha sesión no podrá ser público.

La normativa establece dos escenarios: autorizar el inicio del proceso penal, para lo cual se requiere de una mayoría calificada (92 votos), o negar la solicitud, para lo cual se necesita de una mayoría absoluta (70 votos).

El secretario general del Parlamento, Alejandro Muñoz, aclaró que la sesión convocada no es reservada, pero dependerá del pleno si declara la reservada o levanta la reserva del documento remitido por la jueza.

BANCADAS

El sector del correísmo representado en la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) tiene 48 voluntades; y para una decisión tomará en cuenta tres elementos: el primero, que si la vicepresidenta Verónica Abad está involucrada en un acto de corrupción debe ser investigada y sancionada, pero con una justicia imparcial y respetando el debido proceso.

El segundo elemento se refiere a que un conflicto personal entre el presidente Daniel Noboa y la vicepresidenta Verónica Abad, se haya trasladado a la esfera de lo político y a la vez hagan que las otras instituciones del Estado se vean involucradas; y, tercero, la bancada se pronunciará sobre la petición de la jueza Daniella Camacho, conociendo la fundamentación y sustento jurídico que lleve a la conclusión de que Verónica Abad está involucrada en determinado acto jurídico y que deba ser procesada.

Para la RC, el tema de Abad es uno de los tantos distractores que utiliza el Gobierno nacional para evitar que los ciudadanos hablen de los problemas reales y se enfoque en temas coyunturales.

Para la representante del movimiento Pachakutik Mariana Yumbay la petición de la jueza debe ser fundamentada y por ello las cinco asambleístas esperan conocer los argumentos y si existe suficiente motivación tomarán la decisión.

Yumbay comentó que desde el año anterior han visto una persecución y otras acciones desarrolladas por el presidente Noboa en contra de la vicepresidenta; sin embargo, eso frente a los elementos que puedan existir de algún cometimiento de algún delito eso dista muchísimo. Por ello “necesitamos analizar y revisar cuáles son los fundamentos para la petición”.

Pachakutik, añade Yumbay, espera que la Asamblea Nacional no actúe de manera irresponsable y termine dejando en el limbo para que proceda la jueza de la Corte Nacional de Justicia, como ha ocurrido en otros casos. “La normativa es superclara y no hay vueltas que dar, si no hay un pronunciamiento los jueces tienen que proceder, esperemos que no ocurra”, subrayó.

El coordinador de la bancada del Partido Social Cristiano (PSC), Vicente Taiano, calificó de “caramelo envenenado” la petición hecha por la jueza de autorizar el juicio a Verónica Abad, porque si hay un tema en el que el país requiere de transparencia y publicidad es en un tema de esta connotación.

Indicó que el documento remitido por la jueza tiene el carácter de reservado, lo cual limita que los legisladores puedan hacer un análisis en razón de cuáles son los elementos, las circunstancias que llevan a la jueza actuante pedir la autorización de la Asamblea para continuar.

Taiano explicó que el primer punto de discusión en el pleno es definir si la sesión puede o no ser declarada reservada para conocer los elementos de convicción, aunque el tema de fondo es que la Asamblea solo debe dar un criterio desde lo político. El representante del Guayas no quiso adelantar la posición de la bancada porque “no conocemos cuál es el alcance”.

El asambleísta del Guayas advirtió que si la Asamblea Nacional el día viernes 14 de junio no toma una decisión de autorizar el juicio a Abad y menos aún de rechazar; entonces, el tema quedará en el limbo, pero el “juez habrá cumplido con el procedimiento de haber requerido a la Asamblea su pronunciamiento para cumplir con el debido proceso y quedará en la libertad para tomar la decisión como ya pasó en el mes de diciembre con la situación de la reconstrucción de Manabí.

Paúl Buestán, del movimiento Construye, indicó que la bancada hará un análisis suficiente para ver si existen los elementos de convicción para poder levantar la inmunidad y se pueda llevar a la justicia a la vicepresidenta, Verónica Abad.

“Si existen los elementos de convicción para que pueda ser responsable ante la justicia, nosotros no dudaremos en respaldar la postura”, afirmó Buestán, quien dijo que la bancada actuará bajo la coherencia y no se inmiscuirá en la administración de justicia, pero si se tiene que llevar a una persona a que responda ante la justicia, así será.

Construye no caerá en presiones de nadie y la justicia tiene que operar para todos; por lo tanto, si tiene que responder ante la justicia la vicepresidenta de la República se procederá de esa forma, pero “no nos vamos a dejar presionar por nadie, mucho menos por quien ejerce un poder autoritario al frente del Ejecutivo”, subrayó.

La legisladora que coordina la bancada de gobierno Acción Democrática Nacional (ADN), Valentina Centeno, manifestó que la Asamblea Nacional deberá votar a favor o en contra del levantamiento de la inmunidad de la vicepresidente, Verónica Abad, en el caso Nene.

La oficialista dijo que este no es un tema político, sino de justicia, y la Asamblea Nacional en múltiples ocasiones ha aplaudido de que la justicia siga su curso, la lucha contra la impunidad y la lucha contra la corrupción, y por lo tanto, se ha respaldado el trabajo que lleva adelante la fiscal general del Estado, Diana Salazar.

Centeno reiteró que la Asamblea no puede obstruir que la justicia continúe con la investigación del caso Nene que ha vinculado a la vicepresidenta, por lo tanto, ADN apoyará que el proceso continúe su curso y determine si existe o no culpabilidad.

Indicó que el bloque de gobierno estará vigilante de la decisión de la Asamblea “si obstruir la justicia y que se continúe con un juzgamiento y una investigación o estar de lado de la transparencia y la lucha contra la corrupción y la impunidad”. (DIARIO CORREO)

About The Author