La Policía Nacional del Ecuador, a través de de la Fuerza Investigativa Anticriminal (FIAC), en coordinación con Fiscalía General del Estado, durante esta semana y la madrugada de hoy, llevó a cabo la “Gran Operación Cero Impunidad 5”, en las provincias de Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro y la Zona 8 (DMG), capturando a 131 ciudadanos (109 aprehendidos en flagrancia y 22 personas detenidas con boleta), quienes estarían involucrados en el cometimiento de delitos como: homicidios intencionales, secuestro, extorsión, tráfico ilícito de armas, tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, robo de vehículos y demás delitos conexos.
De las 109 personas aprehendidas, 48 fueron por tráfico de drogas, 38 por tráfico de armas, 22 por robo de vehículos y 1 persona por asesinato, mientras que, de las 22 personas con boleta, 17 son por delincuencia organizada, 1 por tráfico de armas, 2 por robo de carros, 1 por asesinato y 1 por femicidio.
De los sujetos capturados, 41 pertenecen a Grupos Armados Organizados (GAO) los cuales son: 20 de la célula criminal “Los Lobos”, 12 de “Los Lagartos”, 5 del grupo “R7”, 2 de la célula “Los Águilas”, 01 de “Los Choneros” y 1 de los “M18 Tiburones”.
Es así que, tras 62 operativos ejecutados en las 6 provincias del país, mediante 37 allanamientos, se logró la aprehensión de los siguientes indicios:
- 37 armas de fuego, de las cuales 14 son pistolas, 8 cartucheras, 7 revólveres, 5 escopetas y 3 carabinas
- 351 municiones
- 675 kg de sustancias ilícitas: 11.668 kilos de cocaína y 7 kilos de heroína
- 10 automotores recuperados (4 vehículos y 6 motos)
- 14 automotores aprehendidos (5 vehículos y 9 motos)
- 81 celulares
- 3.057 en efectivo
Uno de los resultados importantes obtenidos esta semana por FIAC en Manabí y Los Ríos, fue la captura de 15 sujetos, entre ellos alias “TITI” Y “JUNIOR”, cabecillas del grupo “Los Lobos”, objetivos de intermedio valor requeridos por la justicia. Detenciones realizadas la madrugada de ayer.
Así también, este 04 de julio en Machala, se logró la captura de 16 sujetos por el delito de terrorismo, personas que serían parte de una organización delictiva que habría participado, en días anteriores, de una masacre ocurrida en el Cantón Camilo Ponce Enríquez – Azuay.
En Daule – Guayas, la Policía Nacional capturó a 7 sujetos, entre ellos 2 considerados Objetivos de Intermedio Valor, quienes pertenecerían al GAO «Los Fatales», y estarían dedicados al asalto y robo de motos, extorsión, tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, tenencia de armas de fuego y municiones.
Este viernes 5 de julio en el sector La Fertiza, Coop. Santiago de Roldós, en Guayaquil, se procedió con la detención de 8 personas de nacionalidad ecuatoriana, integrantes del GAO “Los Águilas”, por el delito de tráfico de armas y municiones. Como indicios existen 3 armas de fuego (cartuchera, pistola, revolver) 3 motocicletas aprehendidas y 45 cartuchos sin percutir.
Estas intervenciones que cuentan con el contingente de cerca de 300 agentes investigadores, distribuidos en las provincias mencionadas, vienen desarrollando acciones desde el 01 de mayo, y a la fecha ha logrado la captura de 1.354 (1.034 personas aprehendidas y 132 ciudadanos detenidos) de los cuales 320 pertenecen a los GAO, 325 allanamientos, así como la aprehensión de 18.051,1 kg de sustancias sujetas a fiscalización, 458 armas de fuego, 8.761 municiones, 110 carros y 110 motos recuperadas, 109 carros y 86 motos aprehendidas, 6 granadas, 1.284 tacos de dinamita, 694 teléfonos celulares y USD. 123.844,85 en efectivo.
Los sujetos capturados en los mega operativos ejecutados fueron puestos a órdenes de la autoridad competente; por su parte, la Policía Nacional del Ecuador continúa desarrollando un trabajo permanente, a fin de salvaguardar la integridad de los ciudadanos, ratificando su compromiso de garantizar el efectivo cumplimiento de la ley.
Mas noticias
Dos hermanas fueron detenidas al intentar ingresar al Ecuador con más de USD 2 millones
34 años de prisión por robo con resultado de muerte
Fiscalía formula cargos por presunto tráfico de drogas a gran escala