RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Caso Pampa: 22 personas son llamadas a juicio por delincuencia organizada

Quito (Pichincha), 05 de agosto de 2024.- Sobre la base de los elementos de convicción expuestos por la Fiscalía General del Estado, un Juez Especializado para el juzgamiento de delitos relacionados con Corrupción y Crimen Organizado, dictó auto de llamamiento a juicio contra veintidós procesados, incluido Dritan G. (albanés), a quien dispuso la difusión de alerta roja, por presunta delincuencia organizada.

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el fiscal de la Unidad Nacional Especializada de Investigación Contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot), acusó a Dritan G., Mario S. (argentino), Carlos G., Pablo H., Julio L., Jairo M. Jhon E., Zhuang Y., Héctor P., Jonnathan L. y Andresson C., como como autores directos en el delito imputado.

Mientras que a José E., Vicente Z., Jorge B., Juan M., Willian C., Miguel A., Juan Y., Olmer J., Jesús E., Javier I. y Evellyn L., los señaló en el grado de colaboradores de la infracción.

El Fiscal basó su dictamen en Asistencias Penales Internacionales con España, Bélgica, Países Bajos y Francia, cuya información está relacionada con conversaciones encriptadas que evidenciarían las operaciones coordinadas para el envío de grandes cantidades de droga hacia Europa.

En el desarrollo de la investigación, con base en la información recibida de dichos países, Fiscalía obtuvo los detalles de incautaciones de miles de toneladas de droga que habrían llegado a varios puertos de Europa, desde el puerto de Guayaquil.

Además, la Institución practicó varias diligencias coordinadas, que incluyeron una serie de allanamientos –tanto en territorio ecuatoriano como español–, que dejaron como resultado la detención de varias personas que fueron procesadas en esta causa.

El Fiscal en su intervención presentó los informes periciales del contenido digital practicado a los dispositivos celulares de los procesados, los informes periciales que dan cuenta de sus movimientos económicos que, sin tener una relación laboral (algunos de los procesados), registraban depósitos y efectuaban transacciones en sus cuentas bancarias.

A esto se sumaron oficios de varias entidades del Estado, como el Terminal Portuario de Guayaquil, SENAE, UAFE y SRI, que aportaron con información relevante en el presente caso.

Asimismo, se presentaron otros elementos de convicción como versiones, memorandos, certificaciones, informes investigativos antidrogas y de trazabilidad de los contenedores contaminados con sustancias ilícitas.

En la diligencia, las defensas de varios procesados solicitaron al Juez la revisión de las medidas cautelares dictadas en contra de sus defendidos, ante lo que el Fiscal solicitó que se ratifiquen todas las medidas que pesan sobre ellos.

La investigación

Según la teoría del caso, se identificaron al menos nueve envíos de droga desde el Puerto Marítimo de Guayaquil a Europa, a través de cargamentos contaminados como fruta tropical.

Dichas operaciones habrían estado coordinadas por Dritan G., alias “Tony” y Mario S., alias “argentino”, quienes serían los encargados de liderar el grupo delictivo dentro de los territorios ecuatoriano y español.

Varias personas relacionadas con actividades comerciales y residencia en España, serían las encargadas de la coordinación logística para la importación de los contenedores contaminados, utilizando una relación comercial de empresa a empresa, para facilitar la recepción de dichos contenedores que contendrían ocultas las sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Procesados en España

Tras la coordinación de la operación transnacional, se logró la captura de Carlos G, alias “gerente”; Mario S., alias “argentino” y, Andersson C., alias “familiar”; quienes fueron procesados en España por el presunto delito de blanqueo de capitales procedente del narcotráfico, por el que guardan prisión.

Causa por lavado de activos

Dritan G., Jairo M., Carlos G., Zhuan Y., Mario S., Pablo H., Julio L. y Jonnathan L., también se encuentran procesados por el presunto delito de lavado de activos, dentro de la misma trama criminal. (FGE)

About The Author