Yaguachi (Guayas), 05 de agosto de 2024.- Tres personas fueron procesadas por la Fiscalía por secuestro extorsivo, tras su aprehensión ocurrida la tarde del 1 de agosto de 2024, luego de que unidades de la Policía Nacional rescataran a un ciudadano que se encontraba dentro de una vivienda situada en el sector de La Puntilla. La víctima permaneció 39 días secuestrada.
Según la denuncia de los familiares, el 22 de junio de 2024, personas no identificadas secuestraron a un ciudadano a la altura del redondel de Progreso, en la vía a la Costa. Le chocaron el vehículo y lo obligaron a subir a uno de los automotores, para llevárselo con rumbo incierto.
Al día siguiente escribieron a los familiares, indicándoles pormenores del hecho y exigiendo que se contacten con la empresa donde laboraba el secuestrado, para que participe con el pago de dinero que iban a solicitar. Horas después, le dijeron a la esposa de la víctima que cancele 150.000 dólares, caso contrario atentarían contra su vida.
La familia pactó un pago inicial de 21.000 dólares, tras acordar un tiempo de espera para recaudar el resto del dinero. Es así que, el 23 de julio, el efectivo fue dejado en un vehículo abandonado en el sector norte de Guayaquil.
Es mismo día, los victimarios exigieron el pago de una nueva bonificación, por lo que esta vez, decidieron dar un número de cuenta bancaria, para que sea depositado a la brevedad posible. Los familiares cancelaron un valor de 2.000 dólares. El 30 de julio, los secuestradores increparon a la familia de la víctima, indicándole que realizarían varios atentados contra la empresa donde laboraba.
Personal de la Unidad Antisecuestro y Extorsión, (UNASE), ubicó a la víctima en una vivienda en La Puntilla, del cantón Yaguachi. Estaba amarrada de pies y manos, vendada y con golpes visibles en el cuerpo. Una persona que custodiaba al hombre intentó escapar del lugar, pero fue aprehendida por la Policía Nacional.
Con información entregada por dicho custodio, se logró ubicar a otras dos mujeres que se encontraban al fondo de la vivienda y también fueron aprehendidas. En el lugar se encontró varios teléfonos celulares y documentación relativa al caso.
En la audiencia, la Fiscal del caso presentó los elementos de convicción recaudados en esta fase investigativa, entre estos el parte informativo y de aprehensión, la denuncia, el examen y valoración médica realizada a la víctima, el parte de evidencias encontradas en la vivienda, entre otros.
La Jueza de garantías penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra los ciudadanos Marlon Alfredo M. A., Darling Pamela P. R. y Belky Patricia R. M. y la Instrucción fiscal tendrá una duración de treinta días.
Información jurídica
Fiscalía procesó este caso con base a lo dispuesto en el artículo 162, numeral 2 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona el delito de secuestro extorsivo con pena privativa de libertad de trece a dieciséis años. (FGE)
Mas noticias
Fiscalía junto con organismos internacionales socializan la “Guía para mejorar la investigación de la trata de personas”
Condenados a 34 años de cárcel por el asesinato de 2 guardias durante intento de asalto a un vehículo blindado
Expárroco de Alausí es llamado a juicio por abuso de confianza