RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Al menos 5 secuestros al mes se dan en El Oro

En lo que va del 2024 se registra un promedio mensual de cinco emergencias por secuestro en El Oro. Machala es el cantón con más emergencias de este tipo, seguido de Pasaje y Santa Rosa.

Según un reporte del ECU 911, el 2024 evidencia un incremento en el número de personas que han sido víctimas de secuestro o secuestro extorsivo.

Desde el 1 de enero hasta el 5 de agosto de este año se registraron 36 emergencias. De estas 32 fueron por secuestro y las otras 4 por secuestro extorsivo, según el informe del ECU 911.

A comparación de 2023, año en el que se registraron 27 emergencias, hay un incremento considerable ya que aún faltan cuatro meses para que finalice el 2024. Por secuestro el ECU 911 recibió 20 emergencias y por secuestro extorsivo 7, solo en ese año.

Las estadísticas del ECU 911 señalan que Machala es el cantón con más emergencias de este tipo, la capital orense registra 18, es decir, el 50% de secuestros.

Mientras que Pasaje registra 6 emergencias, el 16,67%; Santa Rosa 5, el 13,89%; y en Huaquillas 3, 8,33%. En El Guabo 2 y en los cantones Arenillas y Huaquillas una, respectivamente.

Estas cifras generan preocupación en los orenses. Machala es ejemplo del temor que siente la ciudadanía, en la ciudad los comercios abren a las 08:00 y cierran a más tardar 18:30 por temor a ser víctimas de delincuencia.

Esta realidad también se ve reflejada en los taxistas, la inseguridad no les permite trabajar a horas muy tardes en la noche; ya que han sido víctimas de secuestros o asaltos por realizar su trabajo.

Hace unas semanas, este Diario entrevistó a Manuel Olmedo, presidente de la Unión de Taxistas de El Oro, quien manifestó que en reuniones solicitaron el funcionamiento de los botones de pánico y las cámaras de videovigilancia de sus unidades.

“De un 100% de los equipos solo el 50% está funcionando, hay un número de carros que ya no cuentan con estas herramientas”, precisó el presidente del gremio.

Secuestro de familia

Uno de los casos que causó conmoción en la provincia fue el secuestro de tres integrantes de una familia y dos amigos, en Arenillas. Esto ocurrió cuando se dirigían al sector Colembas de ese cantón.

El pasado domingo 24 de marzo las víctimas se dirigían a pasar el fin de semana en el sector antes mencionado cuando fueron interceptados por sujetos armados a bordo de un vehículo que los secuestraron.

La preocupación por parte de los familiares de las víctimas llegó luego de que estuvieron por horas sin respuesta de ellos y, al ser llamados por los secuestradores que exigieron una gran suma de dinero para su liberación.

Tras varios días de angustia para los familiares al no tener rastro de ellos, las víctimas fueron liberadas la tarde del martes 26 de marzo en un operativo ejecutado por la Policía en una vivienda de la parroquia Buenavista del cantón Pasaje.

Además de la liberación de los secuestrados fueron aprehendidos dos sujetos que se encontraban en la vivienda. Las víctimas estuvieron secuestradas por dos días, ellos relataron como sus secuestradores los quemaban con colillas de cigarrillos y los apuntaban con una pistola en la cabeza.

Todas estas torturas tenían como fin que las víctimas den las contraseñas de sus cuentas bancarias o la ubicación de sus pertenencias de valor.

El secuestro de los tres miembros de esta familia y los dos amigos se difundió en redes sociales y fue muy conocido debido a las víctimas eran conocidas, la mayoría de ellos son músicos.

Recomendaciones para no ser víctima de secuestro

El Ministerio de Gobierno publicó en su página web una serie de recomendaciones para orientadas a que la ciudadanía tome precauciones y adopte medidas preventivas en su vida diaria para evitar ser víctimas de secuestro.

Una de las advertencias es evitar comentar abiertamente sobre los planes o movimientos que se realizarán. Según las autoridades, esto facilita a que los delincuentes planeen sus acciones.

En cuanto al uso de redes sociales aconsejan no publicar en tiempo real la ubicación en la que uno se encuentra. Es preferible compartir fotos o detalles de los lugares visitados después de haber salido de allí.

Se debe variar los horarios y rutas de ingreso y salida de los domicilios y lugares de trabajo. Cambiar constantemente las rutas habituales es una medida sencilla pero efectiva para evitar ser seguido.

La protección de la información personal y financiera también es esencial. No se debe proporcionar detalles sensibles por teléfono.

Respecto a la agenda telefónica, se recomienda no guardar contactos con nombres directos como “mamá”, “esposa” o “hijo”, sino optar por apodos que no revelen fácilmente la relación familiar en caso de robo o pérdida del dispositivo. (IVETTE CORONEL – DIARIO CORREO)

About The Author