Guayaquil (Guayas).- Fiscalía procesó a Edison Javier A. D., luego de ser aprehendido por personal de la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos de esta provincia. Las autoridades encontraron 339 kilos de cocaína al interior del vehículo que manejaba. La aprehensión se realizó el pasado viernes 30 de agosto, al sur de Guayaquil.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, instalada en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, la Fiscal del caso expuso los elementos de convicción recaudados, entre ellos, el parte informativo y de aprehensión elaborado por la Policía Antinarcóticos, la prueba de identificación preliminar homologada y el acta de verificación y pesaje de la droga. Además se presentaron el acta de evidencias, en la que consta el detalle de varios teléfonos celulares, un dispositivo electrónico y otros indicios.
El juez de garantías penales de turno dictó prisión preventiva contra el ciudadano procesado, a quien se le giró la respectiva boleta de encarcelamiento, oficiando al Director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) para su traslado a un centro reclusorio.
La instrucción fiscal durará treinta días.
Contexto
El personal policial antidroga tuvo conocimiento, por denuncias reservadas, que un automotor circulaba con un cargamento de droga, luego de salir de una vivienda que tenía como fachada una actividad comercial de lavado de automóviles.
El vehículo fue ubicado en la avenida Ismael Pérez Castro y Letamendi. Luego de una persecución de 30 minutos, su conductor fue aprehendido y al interior del automotor. Se encontraron 10 cajas de cartón que contenían 296 paquetes rectangulares (334,5 kilos), embalados en cinta adhesiva (presumiblemente cocaína). Al ser interrogado, el ciudadano colaboró con información preliminar indicando que la droga la habría embarcado en el domicilio anteriormente descrito.
La Policía se trasladó al presunto negocio, ubicado a pocas cuadras del lugar de la aprehensión, para allanarlo. En el lugar se encontraron 4 paquetes de droga de iguales características, con un peso de 4,5 kilos. El inmueble se encontraba deshabitado por lo que no se registraron personas aprehendidas; además se encontraron teléfonos celulares y un dispositivo electrónico.
Información jurídica
Fiscalía procesó estos delitos con base a lo dispuesto en el artículo 220 numeral 1, literal d –gran escala– del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de sustancias sujetas a fiscalización, con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. (FGE)
Mas noticias
Influencers ecuatorianas denuncian supuesto acoso de joven fotógrafo en Guayaquil
Rastros de polvo blanco: Puertos ecuatorianos en la mira
Extranjeros aprehendidos serían autores de asalto y robo a mano armada