Guayaquil (Guayas), 04 de septiembre de 2024.- Fiscalía procesó a seis personas, entre ellas dos adolescentes, por secuestro extorsivo. Tras la aprehensión, ocurrida la madrugada del 2 de septiembre de 2024, las unidades antisecuestro de la Policía Nacional rescataron a tres ciudadanos que permanecían amarrados al interior de una vivienda ubicada en Monte Sinaí, al noreste de Guayaquil.
Según la denuncia de un hermano de las víctimas: seis sujetos armados y cubiertos con pasamontañas y gorras irrumpieron en una vivienda situada en Isla Trinitaria, de dónde se llevaron al propietario del inmueble, en un vehículo con rumbo incierto.
Después de unas horas, los secuestradores contactaron, vía celular, al hijo de la víctima. Solicitaron 100.000 dólares a cambio de dejarla en libertad. Si no cumplía con lo requerido, amenazaron con cortar sus dedos y enviar fotos y videos del hecho.
Con esta información, entregada a Fiscalía, se organizó un operativo de búsqueda en coordinación con la Policía Nacional. Los ciudadanos fueron ubicados en la cooperativa de vivienda Trinidad de Dios y en el allanamiento se aprehendió a tres personas, entre ellas dos adolescentes. Tres más, vinculadas con el secuestro, fueron localizadas en una casa contigua.
Como evidencias se levantaron: un teléfono celular (con presuntos mensajes de texto), un chaleco antibalas con logos policiales, cuatro cartuchos calibre 16 sin percutir y documentación relativa al caso. Todo fue ingresado en cadena de custodia de la Policía Judicial de esta zona.
Junto al secuestrado estaban dos mujeres, quienes fueron raptadas el pasado 27 de agosto. Ellas habrían sido engañadas, vía celular, para que se trasladen al sector de la entrada de la 8 en Monte Sinaí, ya que se dedicaban a la compra y venta de inmuebles.
Según la Unidad Antisecuestro de la Policía, una de las mujeres habría sido golpeada, quemada y torturada, como medio de presión para que sus familiares cancelen 100.000 dólares.
Los aprehendidos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia Sur Valdivia y puestos a órdenes de las autoridades judiciales. En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, instalada la noche del 2 de septiembre, la Fiscal del caso presentó los elementos de convicción recaudados en esta fase investigativa; entre ellos, el parte informativo y de aprehensión, la denuncia presentada por familiares de la víctima, las evidencias encontradas en el domicilio, entre otros.
El juez de garantías penales de turno acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra los ciudadanos Steeven A. S., Yofre C. O., Bianka Damaris E. P. y Jairon Jair C. L.
Los dos adolescentes aprehendidos –ambos de 15 años de edad– fueron trasladados a la Unidad Judicial y puestos a órdenes de la Unidad de Justicia Juvenil de la Fiscalía; horas más tarde, después de la audiencia respectiva, un Juez ordenó su internamiento preventivo, por secuestro extorsivo.
La instrucción fiscal tendrá una duración de treinta días, para ambos procesos.
Información jurídica
Fiscalía procesó este caso con base a lo dispuesto en el artículo 162, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal; que sanciona el delito de secuestro extorsivo, con pena privativa de libertad de trece a dieciséis años. (FGE)
Mas noticias
Dos hermanas fueron detenidas al intentar ingresar al Ecuador con más de USD 2 millones
34 años de prisión por robo con resultado de muerte
Fiscalía formula cargos por presunto tráfico de drogas a gran escala