Los 78 reclusos que tiene la cárcel La Roca permanecerán en ese centro penitenciario pese a la destrucción del techo, anunció Giancarlo Loffredo, ministro de Defensa.
“Tenemos la sospecha de que la intención detrás de este atentado era provocar el traslado de los PPL a otros centros penitenciarios. Este gobierno no va a permitar que sea la voluntad de la delincuencia la que mande. Los PPL no van a ser trasladados, están bien resguardados. Están dentro de La Roca y ahí van a permanecer”, manifestó.
Expresó que la decisión tomada fue realizada para precautelar las vidas sobre cualquier daño material. Víctor Zarate, comandante general de la Policía Nacional, señaló que todos los reos y el personal que operaron el centro de rehabilitación social fueron evacuados de las celdas previo a la explosión controlada.
Indicó que desplegaron uniformados por todo el sector, para evitar cualquier riesgo de fuga. Explicó que se calculó que en el dron había 40 libras de explosivos, y que se utilizó una contra carga de tres libras, que causó los daños en el techo.
La autoridad explicó que ya están trabajando en adquirir toda la tecnología para evitar un ataque similar de nuevo. Hace un año, el 12 de septiembre del 2023, una explosión con un dron también causó la destrucción del techo del centro de rehabilitación social.
“Lastimosamente el sistema de contratación pública no es ágil y estamos trabajando para que todos los insumos necesarios lleguen a la Policía Nacional y al Bloque de Seguridad”, dijo Zárate. Loffredo acotó que pondrán francotiradores en la parte de arriba de la cárcel que sean capaces de derribar drones.
Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, indicó que han podido determinar que no se produjeron daños estructurales en la cárcel, y que el único dañado fue el techo.
La ministra del Interior Mónica Palencia lamentó este ataque. “Nos dejan saber que sí hay terrorismo en el Ecuador. Esta actividad es para causar pánico miedo e inseguridad”, comentó.
Ratificó que los reos regresarán hoy a La Roca, y que están en buen recaudo. Mencionó que esto sucedió en un 5 de septiembre, cinco meses después de la detención de Jorge Glas en la embajada de México en Quito, quien ahora está recluido en La Roca. Sin embargo, señaló que esto podría haber sido una simple coincidencia. (DIARIO CORREO)
Mas noticias
Dos hermanas fueron detenidas al intentar ingresar al Ecuador con más de USD 2 millones
34 años de prisión por robo con resultado de muerte
Fiscalía formula cargos por presunto tráfico de drogas a gran escala