RADIO COLOSAL

1040 AM HD

4 integrantes del ‘Cartel Ecuatoriano’ llamados a juicio por presunto terrorismo

Guayaquil (Guayas), 12 de septiembre de 2024.- Una jueza de lo penal del Guayas acogió el anuncio de prueba presentado por Fiscalía y dictó auto de llamamiento a juicio a cuatro presuntos integrantes de una agrupación delictiva autodenominada “Cartel Ecuatoriano”, por el delito de terrorismo. Fueron aprehendidos tras un allanamiento realizado por la Unidad de Inteligencia de la Policía Nacional en el sector de “Siete Lagos”, al sur de Guayaquil.

En la audiencia preparatoria de juicio realizada la tarde del 10 de septiembre, la Fiscal de la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional de Guayas (UNIDOT-G), a cargo del caso, presentó los elementos de convicción recabados hasta ahora en el proceso investigativo, los cuales presumen la participación de los procesados en los hechos investigados.

Entre estos constan el informe investigativo y el parte de aprehensión elaborado por los policías, las versiones de los agentes aprehensores, el reconocimiento del lugar de los hechos, el informe balístico, el de inspección ocular técnica, los indicios y evidencias recolectados por la Policía en el allanamiento, el análisis químico de la sustancia sujeta a fiscalización encontrada, entre otras pericias técnicas efectuadas.

La Jueza de Garantías Penales acogió el dictamen acusatorio presentado por la Fiscalía y dictó auto de llamamiento a juicio a Tony F. B., Ángel B. B., Michael M. F. y Néstor M. F., confirmando su prisión preventiva, tal como lo dispuso el Juez de turno en la audiencia de flagrancia el pasado 11 de enero.

La Fiscalía solicitó además la retención de cuentas bancarias por 60 salarios básicos unificados, así como la prohibición de enajenar bienes que pudieran poseer, solicitud que fue acogida por la Magistrada.

Contexto

Las acciones de los uniformados policiales se centraron en que, en el día de los hechos, observaron en un inmueble de tres pisos ubicado, en la Av. Adolfo H. Simmons, a dos personas en actitud sospechosa. Al percatarse de la acción, estos efectuaron disparos contra los elementos policiales, lo que alertó a los equipos tácticos de la institución policial.

Al notar la presencia de uniformados ingresando al inmueble, los ciudadanos trataron de huir lanzándose a los techos de viviendas contiguas. La Policía aprehendió a cuatro personas.

Al interior del inmueble se encontró un arma de fuego (tipo pistola), diez cartuchos sin percutir de 9mm, 101 fundas plásticas pequeñas que contenían 214 gramos de marihuana listas para el expendio, dos objetos cilíndricos color rojo (presumiblemente dinamita) con sus mechas de detonación y sus seguridades y cuatro panfletos. Estas evidencias fueron ingresadas con cadena de custodia.

Además, se encontraron hojas con textos alusivos a enfrentamientos y guerras internas de diversas agrupaciones delictivas con miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como su posición contra el Gobierno Nacional y el primer mandatario. En dichos panfletos, se autodenominan como una nueva agrupación delictiva llamada “Cartel Ecuatoriano”. Esta evidencia fue ingresada en cadena de custodia en la Policía Judicial de esta zona.

Información jurídica

La Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 366, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal, en concordancia con el artículo 42, numeral 1, literal a, del mismo cuerpo legal, que sanciona el delito de terrorismo con pena privativa de libertad de diez a trece años. (FGE)

About The Author