Sujetos armados asesinaron a María Daniela Icaza, directora encargada de la Penitenciaría del Litoral, en el interior de un vehículo en el norte de Guayaquil, la tarde de este miércoles 12 de septiembre.
Fue baleada en el asiento de copiloto de un carro tipo sedán, cuando circulaba por la Vía a Daule, en sentido sur-norte, a la altura del ingreso a la parroquia Pascuales. El conductor de vehículo también fue herido en el brazo.
Icaza fue victimada a tres kilómetros de su lugar de trabajo, la cárcel más poblada del Ecuador, con más de 6 000 presos, en donde están recluidos integrantes de bandas terroristas.
Según información de la Contraloría General del Estado, ella fue una funcionaria de carrera dentro del Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI), comenzando a trabajar desde 2017 en la entidad antecesora: el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.
La Policía lamentó este crimen e indicó que ya se encuentra en el lugar iniciando las investigaciones que permitirán localizar a los responsables.
Se trata del segundo asesinato de una autoridad penitenciaria en nueve días. El pasado 3 de septiembre, fue victimado Álex Guevara, director de la cárcel de Sucumbíos, en una vía al ingreso a la cabecera cantonal Nueva Loja. Otros dos funcionarios fueron heridos en ese ataque.
Previo a eso, el 31 de agosto, dos guías penitenciarias de la Cárcel de Mujeres de Guayaquil, la cual se encuentra en el mismo complejo de la Penitenciaría del Literal, fueron asesinadas en los exteriores de las instalaciones. (ECUAVISA)
Mas noticias
Dos hermanas fueron detenidas al intentar ingresar al Ecuador con más de USD 2 millones
34 años de prisión por robo con resultado de muerte
Fiscalía formula cargos por presunto tráfico de drogas a gran escala