San Cristóbal (Galápagos), 13 de septiembre de 2024.- Dos personas fueron interceptadas por la Armada Nacional en un operativo ejecutado a 148 millas náuticas, al sureste de la región Insular. Los ciudadanos, procesados por Fiscalía, habrían transportado 1,71 toneladas de cocaína al interior de una embarcación de fibra de vidrio. El alcaloide se encontraba al interior de treinta y seis sacos de yute que contenían 1.466 bloques tipo ladrillo.
En audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, realizada la mañana de este viernes 13 de septiembre en la Unidad Judicial Multicompetente de esta jurisdicción, la Fiscal del caso presentó los elementos de convicción que presumen la participación de los detenidos por el hecho investigado.
Entre ellos: el parte informativo y de aprehensión elaborado por personal de las Fuerzas Armadas y Policía Antinarcóticos, la prueba de identificación preliminar homologada y el acta de verificación y pesaje de la droga (1,71 toneladas de estupefaciente).
También se presentaron otras evidencias como la embarcación pesquera identificada como “Mi novia”, tres motores fuera de borda, dos bidones de quince pomas de combustible (cuarenta galones cada uno), un sistema de posicionamiento global (GPS) y documentación personal de los aprehendidos. La evidencia fue ingresada en cadena de custodia de la Policía Antinarcóticos.
Personal de la Armada del Ecuador realizaba control y vigilancia marítima de espacios acuáticos la tarde del jueves 12 de septiembre, cuando interceptaron la lancha pesquera de fibra de vidrio. Al inspeccionar la embarcación se encontraron treinta y seis sacos de yute, con 1.466 bloques, presumiblemente, de cocaína; los paquetes estaban identificados con las letras “RX-Z” en su parte frontal.
El personal de la embarcación se acogió al derecho del silencio. Fueron aprehendidos, trasladados al Puerto de San Cristóbal y puestos a órdenes de las autoridades policiales y judiciales, para su respectivo procedimiento.
La Jueza de garantías penales de turno acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra los ciudadanos Eduardo B. M. y Ángel D. P. Dispuso la emisión de las boletas de encarcelamiento y ordenó su traslado al Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas en Conflicto con la Ley, de Jipijapa, Manabí.
La Magistrada estableció 30 días para el cierre de la instrucción fiscal.
Información jurídica
La Fiscalía procesó estos delitos con base a lo dispuesto en el artículo 220 numeral 1, literal (d) -gran escala- del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de sustancias sujetas a fiscalización, con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. (FGE)
Mas noticias
Las nuevas revelaciones sobre las dos mujeres que llegaron a Ecuador con USD 2.1 millones
Policía Nacional, mediante uso de la fuerza neutraliza a un delincuente en Guayaquil
Dos hermanas fueron detenidas al intentar ingresar al Ecuador con más de USD 2 millones