Quito (Pichincha), 19 de septiembre de 2024.- Con base en más de veinte elementos de convicción, la Fiscalía General del Estado vinculó a los hermanos Ángel J. T. y Marcial J. T., así como a su madre Fabiola T. R., a la instrucción fiscal que se sigue por el presunto delito de lavado de activos.
El Juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales Especializada para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado dictó prisión preventiva para Ángel J. T. Mientras que, para los otros dos vinculados, prohibición de salida del país y presentación periódica ante el despacho de la Agente Fiscal del caso.
La Agente Fiscal N°2 de la Unidad Antilavado de Activos presentó un esquema detallado de la participación de los procesados en los hechos investigados: mencionó que los hermanos constituyeron dos empresas –procesadas en esta causa desde julio de 2024– que, aparentemente, se dedicaban a las transacciones de remesas de dinero provenientes del exterior.
Sin embargo, un Reporte de Operaciones Inusuales emitido por la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) detectó que Ángel J. T. habría recibido más de 9’000.000 de dólares –entre 2016 y 2023– en el Sistema Financiero Nacional.
Durante su intervención, la Agente Fiscal reprodujo los videos de las cámaras de seguridad de la empresa Édgar F. Jácome & Representaciones, y Servicios Cia. Ltda., de la que eran accionistas y miembros del directorio los ahora procesados. En las imágenes se observó cómo intentaron esconder y deshacerse de carpetas y documentos antes de la llegada de la Unidad Policial UNDECOF y Fiscalía, durante los allanamientos del 15 de julio de 2024.
Los investigados trataron de llevarse dichos documentos y esconderlos –incluso– en los tejados de las oficinas; sin embargo, personal policial lo impidió, ya que ingresaron al lugar a los pocos minutos.
Además, se reprodujeron audios de uno de los familiares del grupo y una de las procesadas, en los que se reconoce la existencia de hechos fraudulentos por parte de los imputados y el temor de ser sancionados por las autoridades. También detallan la quema de documentos en la casa de la hoy procesada.
El esquema presentado por Fiscalía señala que el grupo realizó movimientos financieros en el país por al menos 9’000.000 de dólares, a través de las empresas Édgar F. Jácome Representaciones y Servicios CIA. LTDA., y CAMBIOSCORP S. A.
Fiscalía también presentó pericias de informática forense, inspecciones oculares técnicas del día del allanamiento, pericias documentales, informes de interceptaciones de llamadas y contenido de versiones, entre otros.
La instrucción fiscal se amplió a ciento veinte días.
Información jurídica
El delito de lavado de activos está tipificado en el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de libertad de diez a trece años. (FGE)
Mas noticias
Dos hermanas fueron detenidas al intentar ingresar al Ecuador con más de USD 2 millones
34 años de prisión por robo con resultado de muerte
Fiscalía formula cargos por presunto tráfico de drogas a gran escala