John Pólit ha repetido, casi de manera idéntica, la misma estrategia de su padre: fue arrestado, pero salió con una fianza para defenderse en libertad y, ahora, en una nueva audiencia en la Corte de Miami se ha declarado no culpable. Esto último ocurrió este jueves, 19 de septiembre, cuando el hijo del excontralor Carlos Pólit compareció ante la jueza Alicia O. Valle.
Un documento publicado esta tarde por la Corte de Miami confirma que el hijo del excontralor irá a juicio por lo que la jueza Valle ordenó a los fiscales de EEUU revelar al acusado todas las pruebas exculpatorias, es decir, que le favorezcan o que arrojen dudas en este caso, como lo establecen las leyes de ese país.
El gobierno nortemericano tiene la obligación de revelar cualquier prueba que sirva para negar la culpabilidad del acusado, la credibilidad de un testigo o que pueda reducir una posible condena. El acusado tiene derecho a esta información sin necesidad de solicitarla. La magistrada ordenó que la etapa conocida como discovery inicie en los próximos 14 días. Este es un periodo de tiempo en el que ambas partes -acusador y acusado- intercambian información sobre los hechos del caso.
Arriba, un documento de la Corte del Miami, del 27 de mayo del 2022, cuando Carlos Pólit se declaró no culpable. Abajo, el documento que confirma que John Pólit también se declaró no culpable, este 19 de septiembre.
Pólit enfrenta cinco cargos por lavado de dinero en EEUU por los mismos hechos por los que su progenitor fue juzgado y declarado culpable el pasado 23 de abril. Pólit hijo fue arrestado, en cambio, el 10 de septiembre último, un día después de una breve audiencia en la que se acordó postergar la lectura de la sentencia de Carlos Pólit para el 27 de septiembre. Ese día también se conoció que John Pólit sería procesado.
John Pólit estuvo pocas horas detenido. A las 14:00 del 10 de septiembre, compareció ante el juez Eduardo I. Sánchez, quien le fijó una fianza de 14 millones de dólares (avalados por propiedades y jubilaciones de 14 co-deudores) y el depósito de 100.000 dólares hasta este 18 de septiembre. El pago de la fianza se concretó este jueves.
Pero, en las últimas semanas, el inicio de una causa judicial contra John Pólit era inminente. El pasado 28 de agosto, Jil Simon, abogada litigante del Departamento de Justicia de EEUU, presentó un duro escrito en la Corte en respuesta a las objeciones de la defensa de Pólit padre al Informe de Investigación Previa a la Sentencia (PSI, por sus siglas en inglés).
Allí, Simon nombró 45 veces a John Pólit lo que confirmaba, una vez más, que el hijo del ex alto funcionario ecuatoriano fue una pieza importante en la trama de lavado de dinero en EEUU. Fue también la primera vez que el gobierno de EEUU lo describiera como “un blanqueador de dinero con sede en Miami”.
Para EEUU, los Pólit participaron en un sofisticado plan para lavar más de 16 millones de dólares, en Miami, y en el caso de John Pólit fue quien “se ocupaba de las operaciones diarias de lavado”. Carlos Pólit, dice Simon, reclutó a su hijo y demás cómplices para que le ayudaran a trasladar sus sobornos a EEUU y disfrazarlos como inversiones en diversos negocios y propiedades controladas por John Pólit.
En ese documento, la abogada Simon hizo un repaso de su papel en la trama de lavado de dinero:
1. Hacía “desaparecer” el dinero. Uno de los elementos que tiene la justicia norteamericana contra Pólit hijo es el testimonio de José Conceiçao Santos, exdirectivo de Odebrecht. Santos relató en la Corte de Miami que entregó grandes cantidades de dinero en efectivo a Carlos Pólit y que una vez le consultó qué hacía con el efectivo. A lo que Pólit le respondió que John Pólit, era el encargado de “desaparecer” el dinero.
¿Cómo lo hizo? En el juicio, los fiscales norteamericanos sostuvieron que John Pólit entregó grandes sumas de dinero a empresarios a manera de préstamos y estos a su vez pagaban el supuesto crédito a la empresa Venture Overseas, relacionada con el hijo del excontralor. Dos testigos declararon lo siguiente:
- Mauricio Neme testificó que John Pólit le proporcionó aproximadamente 395.000 dólares en efectivo en Ecuador, en 2014. El empresario dijo que usó estos fondos como préstamo para su negocio, Tuberías del Pacífico, y realizó pagos a la cuenta de Venture Overseas.
- Diego Sánchez dijo que Carlos Pólit le entregó aproximadamente 800.000 dólares en efectivo en Ecuador, entre 2013 y 2014. El empresario de seguros y reaseguros afirmó, en el juicio, que envió 398.000 dólares a una cuenta en el sur de Florida que pertenecía al estudio jurídico Casanova Kucera, que EEUU relaciona con John Pólit. Uno de los miembros de esa firma es Tomás Kucera. En el juicio, el fiscal Michael Berger mostró documentos relacionados con esas transferencias, que tenían como detalle “asesoría legal”. John Pólit indicó a Sánchez que ponga ese texto. Pero dichas asesorías nunca se dieron.
EEUU también tiene la conversación que grabó Santos a Carlos Pólit, en su casa de Guayaquil. Allí, el exfuncionario admitió que John Pólit administraba las cuentas a las que Santos pagó los sobornos mediante transferencias bancarias.
2. Las cuentas bancarias. Según EEUU, John Pólit proporcionó cuentas bancarias a su padre para recibir los sobornos de Odebrecht. Estas cuentas pertenecían a las empresas Cosani, Plastiquim e Italcom, a las que ofreció supuestos préstamos, pero en realidad el dinero era de Odebrecht. Los registros bancarios, que presentaron los fiscales norteamericanos, daban cuenta de transferencias por aproximadamente 4,1 millones de dólares que llegaron desde empresas fantasmas de la constructora brasileña a las cuentas de esas tres empresas en Panamá, en 2014.
Durante el juicio, representantes de esas compañías testificaron que John Pólit dirigió el pago de estos supuestos préstamos a una cuenta de la empresa Venture Overseas. Los registros bancarios muestran que estas tres empresas transfirieron aproximadamente 3,8 millones de dólares a Venture Overseas, entre 2014 y 2017.
3. Una hoja de cálculo clave. John Pólit mantuvo una hoja de cálculo en la que registraba el ingreso de fondos a Venture Overseas, incluido el dinero de los sobornos que llegaron a través de transferencias bancarias o en efectivo, según EEUU. Los fiscales norteamericanos relataron que John Pólit envió ese documento a su correo electrónico personal, el 14 de octubre de 2014.
Captura de imagen de la hoja de excel que consta entre las evidencias que tiene EEUU contra John Pólit.
La hoja de cálculo contiene los rubros de los pagos realizados por Plastiquim, Cosani (que figura como Pacific Cable), Italcom, Tuberías Pacífico (que aparece como TUPAC) y Sánchez (que figura como Diego). Además, la hoja de cálculo también enumera otras empresas con los pagos que realizaron a la cuenta de Venture Overseas. Entre esas empresas están Envases del Litoral (que figura como Enlit), Jaime Simon, Plásticos de Litoral (que figura como Plásticos). Cada una hizo pagos a Venture Overseas, entre 2011 y 2014.
La hoja de cálculo también contiene una lista de partidas debajo de los registros anteriores que incluyen “Casa John”, “Casa Charles” y “departamento Karla”, con montos de 450.000, 450.000 y 200.000 dólares, respectivamente. John, Charles y Karla son los nombres de los tres hijos de Carlos Pólit, que residen en Estados Unidos. En esta época, cada uno de ellos compró propiedades en el sur de Florida, afirman los fiscales.
Sobre este documento, el Gobierno de EE UU concluyó que la hoja de cálculo representa un gráfico que rastrea los fondos de soborno provenientes de varias entidades e individuos y el uso de los mismos en beneficio de los hijos del acusado.
El analista financiero Michael Petron, revisó los registros bancarios de Venture Overseas e identificó los pagos de Plastiquim, Cosani, Italcom, Envases del Litoral, Jaime Simón, Plásticos del Litoral, Plásticos Continentales y Tuberías del Pacífico. En el juicio, Petron contó que su análisis arrojó que esas personas y empresas hicieron pagos por, al menos, 10,2 millones de dólares.
4. El soborno de Sánchez. Otra evidencia que tiene el Gobierno de EEUU es el pago que hizo Diego Sánchez de aproximadamente 510.000 dólares como soborno a Carlos Pólit en 2015. Esa coima estuvo relacionada para obtener contratos con Seguros Sucre.
Durante el interrogatorio en el juicio, Sánchez también confirmó que una de sus empresas es Global Reinsurance, un bróker domiciliado en Anguila, una isla británica en el Caribe conocida por ser un paraíso fiscal. Desde esa compañía salió el pago de los USD 510.00 para American Land Investment & Development LLC, una empresa que controló John Pólit. El hijo del excontralor fue quien le entregó los datos para esa y otras transacciones.
5. Venture Overseas, una empresa fantasma. Para Simon, esta fue una compañía fantasma de Delaware que no hacía negocios. Pero que fue usada para recibir las ganancias de los sobornos de Carlos Pólit. Venture Overseas estaba controlada por John Pólit, como casi todas las empresas que recibieron transferencias producto del ilícito, pero al mismo tiempo estaba a nombre de otra persona, afirmó Simon. Fue “una capa adicional para ocultar aún más la verdadera naturaleza de los fondos y cuentas”, explicó Simon en su escrito.
Por ejemplo, el dinero que transfirieron Plastiquim, Cosani y Sánchez a Venture Overseas fue enviado a Invecon (a nombre de otra persona, pero controlada por John Pólit) para mejorar varios bienes raíces cuyos propietarios eran otras “empresas fantasma”, que también estaban a nombre de otras personas, pero su dominio lo tenía el hijo del excontralor.
6. El testimonio de su empleado. Entre los testigos de EEUU estuvo Federico Gómez, quien fue director de Kuadra, una empresa de cerámica de pisos que también era de John Pólit. En el juicio, Gómez relató que halló unas carpetas en un cajón de la oficina con registros de transferencias de montos millonarios. John Pólit le dijo que esas “inversiones” de su padre, cuando en realidad se trataba del dinero de los sobornos. (PLAN V)
Mas noticias
Dos hermanas fueron detenidas al intentar ingresar al Ecuador con más de USD 2 millones
34 años de prisión por robo con resultado de muerte
Fiscalía formula cargos por presunto tráfico de drogas a gran escala