RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Bancadas resolverían este martes quién ocupará la primera Vicepresidencia de la Asamblea Nacional

Este lunes el Palacio Legislativo estará concentrado en los diálogos internos entre bancadas para concretar votos para la designación de un primer vicepresidente de la Asamblea Nacional en reemplazo de Viviana Veloz, quien subió a la Presidencia tras la renuncia de Henry Kronfle Kozhaya.

La asambleísta correísta de la Revolución Ciudadana (RC) Viviana Veloz Ramírez convocó para este martes, 8 de octubre a las 08:00, al pleno para tratar, entre otros dos puntos, la elección del primer vicepresidente de la Asamblea, luego que Henry Kronfle renunció a su curul y por ende a la Presidencia, para postularse a la Presidencia de la República en las elecciones generales de febrero del 2025.

La convocatoria hace referencia al numeral 15 del artículo 9 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que dispone la elección de las autoridades bajo criterio de paridad, alternancia de género e interculturalidad con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus integrantes.

Esta elección se dará en medio del interés de las bancadas como el Partido Social Cristiano (PSC) de recuperar ese espacio con la salida de Kronfle; del movimiento Construye; y, de una nueva coalición con legisladores independientes que estaría en formación.

Internamente, en el PSC se discute mocionar al asambleísta Otto Vera para ocupar la primera Vicepresidencia.

A criterio de Vera, le correspondería a esa bancada alcanzar esa dignidad, ya que son la tercera fuerza en el Parlamento, tomando en cuenta que Veloz, está en la Presidencia en representación de la RC, que tiene un mayor número de curules. Luego está la facción gobiernista de Acción Democrática Nacional (ADN), con Eckenner Recalde en la segunda Vicepresidencia.

Entonces, «siendo la tercera minoría, tenemos la opción a poder mocionar nuestra postura y que cualquiera de nuestros legisladores pueda recibir el respaldo», dijo Vera a periodistas.

El legislador afirmó que han conversado, incluso antes de la renuncia de Kronfle, con las demás bancadas para que respalden al PSC, por lo que se contaría con los 70 votos para que pueda, de ser el caso, él ser elegido vicepresidente.

«No hay mayor problema y creo que no habría resistencia en la designación», expresó.

Relató que entre las conversaciones, uno de los ejes ha sido garantizar gobernabilidad en los siguientes meses y «no ponerle el pie al Gobierno (de Daniel Noboa Azín), porque la consecuencia sería frenar el desarrollo del país».

Desde el bloque de Construye se estudia proponer al asambleísta Gabriel Bedón, quien es parte de la Comisión de Gobiernos Autónomos.

En tanto, la conformación de una coalición de legisladores independientes podría definirse este lunes.

El asambleísta Arturo Moreno (PID) contó que fue invitado a ser parte de este bloque, aunque no está constituido oficialmente y el objetivo sería reunir a aquellos que buscan tener una actuación más contundente en el seno parlamentario.

Según Moreno, aún no se ha resuelto apoyar a uno de los candidatos a la Vicepresidencia o mocionar un aspirante desde este espacio.

«Somos un grupo de asambleístas que tenemos la intención de tener una participación más contundente, pero aún no se ha logrado ese objetivo. Este lunes podría darse una reunión para debatirlo», dijo Moreno y comentó que —por el momento— no se ha previsto lanzar una candidatura o apoyar una.

Desde el ala oficialista no habría intención de lanzar un candidato, aunque esperan que la nueva administración del correísmo traiga gobernabilidad al presidente de la República, Daniel Noboa.

La jefa de bancada de ADN, Valentina Centeno, comentó que con la presidencia de Veloz se han acordado algunos cambios para agilizar el trabajo de las comisiones legislativas, incluso en horarios.

«Lo que importa es que estos cuatro meses podamos acelerar la producción legislativa, podamos dar buenas leyes y dejar de lado el que la Asamblea sea un obstáculo, una piedra en el zapato del Gobierno nacional. Soy la principal interesada en que se trabaje con acuerdos y se le permita tener gobernabilidad, como fue al inicio», mencionó Centeno, en referencia a noviembre de 2023, cuando se instaló este cuerpo colegiado después de las elecciones generales anticipadas para completar el periodo 2021-2025.

La asambleísta recordó que en el órgano de gobierno de la Asamblea, como es el Consejo de Administración Legislativa (CAL), ADN tiene a dos representantes, Eckenner Recalde y Diego Matovelle, por lo que no habría mayor interés en cooptar esa dignidad.

Sin embargo, no excluyó la posibilidad de que este lunes haya una reunión para tomar postura por alguno de los candidatos del PSC o Construye.

El artículo 16 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que quien ocupe la dignidad de vicepresidente asumirá las funciones que el presidente de la Asamblea, el CAL o el pleno le deleguen.

En ausencia temporal o definitiva del titular o renuncia, reemplazará a quien esté en la Presidencia.

En cuyo caso, avocados a los comicios generales del 2025, Viviana Veloz es precandidata a la reelección, por lo que en enero de 2025 tendrá que solicitar licencia para participar de la campaña electoral, al igual que Eckenner Recalde por ADN.

Otto Vera también es candidato a asambleísta y pedirá licencia en enero. En esa línea, adelantó que en ese escenario, la Asamblea quedaría bajo la gestión de la legisladora Esther Cuesta (RC), pero se está previendo que en esos días haya unos 15 o 20 días de receso legislativo. (DIARIO CORREO)

About The Author