RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Procesados por tenencia y porte de armas exclusivas de las Fuerzas Armadas

La Libertad (Santa Elena).- César Martín F. R., Patricio Alin Ch. E. y Mayra Vannesa C. R. fueron procesados por Fiscalía por tenencia y porte no autorizado de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, tras ser aprehendidos en un operativo policial, el 3 de octubre en el Barrio La Unión.

A través de una alerta del ECU 9-1-1 se informó sobre presuntos intentos de extorsión, en los que tres personas habrían entregado notas con amenazas a propietarios de locales comerciales y viviendas.

Personal policial llegó al lugar y solicitó la identificación de los ahora procesados. Tras registrar el vehículo, encontraron una pistola calibre 9 mm con un sello y aparente registro del Ejército Ecuatoriano, junto con ocho cartuchos sin percutir y una nota manuscrita de la supuesta extorsión.

Los aprehendidos fueron trasladados a la Unidad Judicial Multicompetente y quedaron a disposición de las autoridades judiciales. El arma, junto con el material explosivo y otras evidencias, fueron ingresadas en cadena de custodia de la Brigada Antiexplosivos de la Policía Nacional, para su posterior destrucción.

Durante la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la Fiscal del caso presentó los elementos de convicción, incluyendo el parte informativo y de aprehensión, las versiones de los agentes involucrados y el registro de evidencias encontradas, (el arma, las municiones y el vehículo).

El Juez de Garantías Penales de turno aceptó el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para César Martín F. R., Patricio Alin Ch. E. y Mayra Vannesa C. R. Se giraron las boletas de encarcelamiento y se solicitó su traslado a un centro de reclusión.

La instrucción fiscal concluirá en treinta días.

Información jurídica

Fiscalía procesa estos casos bajo el artículo 360.1, inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la tenencia y porte no autorizado de armas, municiones y componentes de uso privativo de las Fuerzas Armadas o de uso privativo de la Policía Nacional, con penas de diecinueve a veintidós años de prisión. (FGE)

About The Author