Guayaquil (Guayas), 10 de octubre de 2024.- Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria de nueve años y tres meses de prisión para cuatro personas acusadas de extorsionar a accionistas y trabajadores de una empresa. Los extorsionadores exigían sumas de dinero que iban desde los 8.000 dólares, a cambio de no atentar contra la compañía y su personal. Este hecho se produjo el 16 de septiembre de 2023 en una empresa ubicada en la vía a Daule, al norte de Guayaquil.
La Unidad de Patrimonio Ciudadano de la Fiscalía inició una investigación tras recibir la denuncia de la víctima, quién indicó que varias personas lo estaban extorsionando mediante mensajes de texto, basándose en intimidaciones y amenazas. Exigían un pago inicial de 8.000 dólares durante el primer mes, advirtiendo que, de no acceder a sus demandas, la suma se duplicaría el mes siguiente.
Además, amenazaron con atentar contra los trabajadores y accionistas de la empresa, identificando a cada uno de ellos junto con un listado de los empleados. Se hacían pasar por supuestos miembros del grupo delictivo ‘Los Tiguerones’.
La Unidad Especializada en Casos de Secuestro y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional planificó un operativo para la aprehensión de la presunta organización delictiva. Días después, los extorsionadores fueron citados por las víctimas para la entrega de una parte del dinero solicitado.
En el lugar, tras realizar el pago, uno de los sentenciados fue aprehendido. Este colaboró proporcionando información preliminar que permitió identificar a los demás miembros del grupo, uno de los cuales era empleado de la empresa afectada.
Todos los aprehendidos fueron trasladados ‒junto con la evidencia encontrada‒ a la Unidad Judicial Cuartel Modelo y puestos a órdenes de las autoridades competentes.
Durante la audiencia de juzgamiento, el Fiscal a cargo presentó las pruebas documentales, periciales y testimoniales recabadas en la investigación, demostrando la materialidad de la infracción y la responsabilidad penal de los procesados.
Entre estas: los informes de aprehensión e investigativos, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y la denuncia presentada por el afectado. Además, la Fiscalía presentó doce testimonios, entre estos, los de los agentes investigadores, aprehensores, peritos de audio-video y de análisis químico, así como el de la víctima, quien reconoció plenamente a la persona a la que se le entregó el dinero producto de la extorsión.
El Tribunal Penal acogió las pruebas presentadas por Fiscalía y –por unanimidad– emitió la sentencia condenatoria de nueve años y tres meses de prisión para Byron S. H., Cristhian B. B., Cristhyan O. V. y Vicente V. A. Además, los magistrados impusieron una multa de diez salarios básicos unificados y el pago de 2.300 dólares como reparación integral a las víctimas.
Información jurídica
Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 185, inciso segundo, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de extorsión con pena privativa de libertad de cinco a siete años, más las agravantes establecidas en el artículo 47, numerales 5 y 14, del mismo cuerpo legal, que incrementa en un tercio la pena impuesta. (FGE)
Mas noticias
Influencers ecuatorianas denuncian supuesto acoso de joven fotógrafo en Guayaquil
Rastros de polvo blanco: Puertos ecuatorianos en la mira
Extranjeros aprehendidos serían autores de asalto y robo a mano armada