Martha Alejandra M. V., y María Verónica M. V., fueron detenidas en el Aeropuerto Internacional de Quito con una maleta que contenía USD 2.1 millones. El dinero, según información a la que Ecuavisa.com tuvo acceso, salió de un banco en República Dominicana.
Los 21 bloques con 10 fajos de billetes de USD 100 cada uno, fueron retirados dos días antes que las sospechosas aborden un avión con destino a Quito. El dinero tenía una cinta con la fecha 19 de noviembre de 2024 y salió de la bóveda de la oficina principal de Banesco Banco Múltiple S.A., según información policial.
Dicha institución fue creada en 2011, según consta en su página web. Hasta el momento, las autoridades de República Dominicana no se han pronunciado sobre cómo las dos ecuatorianas salieron de ese país con esa cantidad de dinero.
En Ecuador en cambio, hubo también tres agentes aduaneros detenidos. Ellos tienen 27 años y el Servicio Nacional de Aduanas se pronunció sobre el tema. La entidad señaló en un comunicado que puso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
Por su parte, en su cuenta de X, la Fiscalía indicó que avanzaba con las diligencias del caso. En las próximas horas, se determinará la situación jurídica de las seis personas en total detenidas, incluyendo a un hombre que esperaba a las hermanas en un carro blindado para trasladarlas hasta Santo Domingo.
Un juez dicta prisión preventiva contra las hermanas que tenían maleta con dinero
La audiencia de formulación de cargos por el delito de lavado de activos finalizó a eso de las 12:00 de este viernes 22 de noviembre en Quito. Un juez dictó prisión preventiva contra las hermanas Martha Alejandra M. V., y María Verónica M. V.
Para los tres agentes aduaneros y el conductor que esperaba a las mujeres, el juez ordenó la prohibición de salida del país. También que se presenten periódicamente los martes y viernes ante el fiscal del caso.
Así mismo, se ordenó la retención y prohibición de enajenar los bienes en contra de los seis procesados. Además se dispuso que los USD 2.1 millones sean depositados en la cuenta bancaria de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (INMOBILIAR), para que asuma la custodia, la enajenación, el resguardo, control y correcta administración del dinero. (ECUAVISA)
Mas noticias
Policía Nacional, mediante uso de la fuerza neutraliza a un delincuente en Guayaquil
Dos hermanas fueron detenidas al intentar ingresar al Ecuador con más de USD 2 millones
34 años de prisión por robo con resultado de muerte