Quito (Pichincha), 29 de noviembre de 2024.- Marcelo Vinicio Q. B. es culpable de la violación perpetrada contra una niña de 9 años. Así lo demostró Fiscalía ante el Tribunal de Garantías Penales que juzgó su conducta y lo sentenció a cumplir veintidós años de privación de libertad en la cárcel de Cotopaxi.
El sentenciado era vecino de la familia de la niña. Trabajaba como taxista informal y, por ello, los padres lo contrataron para movilizar a su hija desde la escuela hasta la casa.
El 3 de mayo de 2023, el hombre colocó a la niña en el asiento del copiloto y, durante el trayecto, cometió el delito. Al llegar a la casa –asustada– le contó a su padre lo sucedido.
El progenitor confió en el relato de su hija y la llevó hasta la Unidad de Flagrancia. Tras las valoraciones médico-legales, se confirmaron lesiones compatibles con el delito. Con estos resultados y la denuncia, el hombre fue aprehendido y procesado por Fiscalía.
Meses después, durante la audiencia de juzgamiento, el Tribunal conoció las pruebas obtenidas durante la investigación fiscal: los resultados de los exámenes médico-legales, la experticia psicológica, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y otras, que fueron explicadas por los peritos que las practicaron, convocados por Fiscalía a comparecer como testigos en el caso.
También se presentaron los testimonios de los padres de la víctima y la reproducción del testimonio anticipado de la niña.
Información jurídica
Este caso se procesó y sentenció con base en el artículo 171, inciso tercero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece una pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años, cuando la víctima es menor de 14 años. (FGE)
Mas noticias
Policía capturó a tres sujetos por el delito de extorsión en Esmeraldas
Policía capturó a ocho sujetos por el delito de tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización
Siniestros viales con afectados y daños materiales fueron atendidos por coordinación del ECU 911