RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Los dimes y diretes no cesan entre el presidente Daniel Noboa y el alcalde Aquiles Álvarez; esta vez, por el caso Triple A

La instalación, al sexto intento, de la audiencia de juicio en el denominado caso Triple A, motivo un nuevo cruce de mensajes entre el presidente Daniel Noboa y el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez. En este caso se investiga a una veintena de personas y empresas, por presunto comercio irregular de combustible mediante gasolineras y compañías vinculadas a los Álvarez.

Noboa destacó que, después de meses “de esconderse”, el “municipio correísta de Guayaquil” se enfrentó a la justicia.

“Hoy, la Fiscalía determinó que COPEDESA vendió más de 7 millones de galones a una estación con capacidad para cerca de 10 mil galones. En el Ecuador, nos hemos acostumbrado a que prácticas que deberían espeluznarnos sean parte de la cotidianidad”, señaló el Primer Mandatario en su cuenta de X.

No fue el único caso que resaltó. Sumó también la investigación que se realiza a Urvaseo por “mezclar la basura recolectada con lodo para que tenga más peso en la balanza”. Según Noboa, de esta forma se aumenta el cobro del servicio a los guayaquileños.

Además, habló sobre la denuncia contra el Municipio por parte del Ministerio de Ambiente con la contaminación del río Daule. “Las descargas de aguas residuales contienen más de 40 veces el límite de coliformes fecales. La principal fuente de agua que consumimos”, escribió Noboa.

Álvarez pide investigar contratos de la familia Noboa

Aunque el Presidente sostuvo que estas acciones no constituyen una persecución a una persona o institución, sino que es una respuesta a la indignación al ver a Guayaquil afectada “por culpa de un Municipio indolente”, Aquiles Álvarez sostiene lo contrario.

El alcalde de la ciudad portuaria replicó la publicación de Noboa y aseguró que la hipótesis del caso Triple A llega desde un “fiscal al servicio de tus perversos requerimientos; el mismo fiscal que usaste para perseguir a la familia de tu exesposa y al hijo de la vicepresidenta Abad”, escribió en X.

Álvarez recalcó que no tienen ni tendrán pruebas del delito y, a la par, pidió a Noboa investigar a su hermano, Santiago. “La PETRONOBOA S.A de Río Verde, vía a El Triunfo: ¿si sabes que también era afiliada a Copedesa y que Copedesa le terminó contrato unilateralmente por ventas sospechosas?”.

Quote

“Te dejo una frase que usaba el dictador Pinochet: ‘La mentira se descubre por los ojos y yo, muchas veces mentía, por eso usaba anteojos oscuros’ ¿Cuántas gafas tienes? ¿1,000?”, escribió Álvarez.

El alcalde finalizó su publicación recordando su familia ha pagado más de USD 7 000 000 en impuestos los últimos años; “tú (Daniel Noboa) sigues debiendo USD 90 000 000 siendo presidente: debería darte vergüenza”.

Caso Triple A | Los cargos contra cinco vinculados se desestimaron por sus candidaturas a la Asamblea

La audiencia de formulación de cargos contra 16 personas naturales y 10 jurídicas, en el caso Triple A, se instaló el 14 de diciembre, luego de cinco intentos fallidos. En él se investiga el presunto delito de almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de productos derivados de hidrocarburos por parte de empresas y sujetos vinculados con el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez.

La audiencia tuvo un atropellado comienzo. Los abogados defensores trataron de dilatarla nuevamente, presentando algunos recursos, pero el juez Jairo García los rechazó.

En el turno de la Fiscalía de empezar con la formulación de cargos, el fiscal Carlos Alarcón señaló que desestimaría los cargos en contra de cinco involucrados. Esto, debido a que, por su próxima participación en las elecciones generales del 9 de febrero de 2025, cuentan con inmunidad. Se trata de:

  • Juan Daniel González Jurado (RETO)
  • César Bravo Ibáñez (Centro Democrático)
  • José Franco (Centro Democrático)
  • Angélica Freire Guevara (Centro Democrático)
  • Fernando Peñaherrera Benegas (Centro Democrático)

También está vinculado el director nacional del movimiento Reto, Raúl Chávez. Él fue concejal de Guayaquil. Dimitió este año para intentar llegar al Parlamento por la alianza Reto-Revolución Ciudadana. Durante su paso por el Cabildo porteño fue muy cercano al alcalde Aquiles Álvarez.

Candidatos cuentan con inmunidad

Según el artículo 108 del Código de la Democracia, los candidatos no pueden ser procesados penalmente ni encarcelados desde el momento de la calificación de sus postulaciones hasta la proclamación de resultados.

La Junta Provincial Electoral del Guayas ya ha calificado las candidaturas de los seis.

El juez Jairo García, de la Unidad de Garantías Penales Especializada para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado, continuará con la diligencia el domingo, 15 de diciembre.

Las empresas que se investigan

El caso Triple A investiga las operaciones de las compañías: Compañía Fuelcorp S.A., Comercializadora de Combustible Corpalubri S.A., Gasolinera Guayaquil Gasquil S.A., Grupo Alva3 S.A., Bienpetrol S.A., Flonape S.A., Compañía del Petróleo y sus Derivados Copedesa S.A., Gasolineras Copedesa Gasgrupco S.A., Indudiesel S.A. y Terminal Naviero Petrolero Ternape Petroleum S.A.

En julio de 2024, la Fiscalía realizó el allanamiento de las instalaciones de la empresa Copedesa Gasgrupco S.A. en Guayaquil y Milagro. La investigación surgió tras una denuncia presentada por el entonces director de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Franklin Erreyes, en la que se exponía un presunto comercio irregular de gasolinas.

En septiembre, la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH) suspendió el suministro de combustible a las estaciones de servicio de los Álvarez, pese a que no existe una resolución sobre este caso.

El alcalde de Guayaquil ha atribuido este caso a una retaliación política por parte del Gobierno de Daniel Noboa. (CORALIA PEREZ – ECUAVISA)

Caso Triple A | Aquiles Álvarez arremete contra José Julio Neira: “No tienes nada, pillo”

El alcalde de GuayaquilAquiles Álvarez, calificó de “pillo” al secretario general de Integridad Pública, José Julio Neira, quien vigila desde la Presidencia de la República el avance del caso Triple A, una investigación penal contra el regidor y sus hermanos por presunto contrabando de combustible a través de las gasolineras y empresas comercializadoras de los Álvarez.

Este lunes 9 de diciembre, en su cuenta en X, Álvarez se refirió a una entrevista que ofreció Neira. El secretario de Estado mencionó que hay pruebas contundentes de que existió contrabando de combustible y dijo que comparecerá en cualquier audiencia judicial si es convocado.

“No tienes nada, pillo (…). Tu jefe te va a dar una gran patada, ya sabes donde, por haberle mentido y perseguirnos, armando shows sin pruebas, en base a inventos”, respondió el alcalde a las declaraciones del secretario de Estado.

Adelantó que, de resultar airoso en este caso, presentará una demanda contra Neira. “¿Sabes el perjuicio que se le viene al Estado por estas clausuras (de las gasolineras) arbitrarias, por odio, que ya llevan dos meses?”, añadió.

“El daño que has causado lo vas a pagar legalmente, te lo aseguro, no te escaparás”, advirtió Álvarez.

El caso Triple A inició oficialmente en julio con allanamientos liderados por la Fiscalía General del Estado (FGE) a las instalaciones de la empresa Copedesa Gasgrupo S.A. en Guayaquil y Milagro. La investigación surgió tras una denuncia presentada por el entonces director de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Franklin Erreyes.

En septiembre la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH) suspendió el suministro de combustible a las gasolineras de los Álvarez.

Aún está pendiente la instalación de la audiencia de formulación de cargos contra 10 personas y 10 empresas ligadas a los Álvarez. Esta diligencia ha sido diferida cinco veces.

La última decisión judicial es que la audiencia se instale entre el 14 y el 31 de diciembre, sin opción a más dilaciones. (ABDON RODRIGUEZ – ECUAVISA)

La contaminación en el río Daule enfrenta al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, y a la ministra de Ambiente, Inés Manzano

El proceso sancionatorio contra el Municipio de Guayaquil, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado e Interagua por la contaminación en el río Daule, enfrentó en redes sociales al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, y a la ministra del Ambiente, Inés Manzano.

El burgomaestre denunció una persecución que pasó “de lo personal (…) a lo institucional”, mientras que la secretaria de Estado lo señaló por desconocer la realidad de la ciudad.

Según la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), las inspecciones y análisis realizados a las muestras de calidad de agua residual, provenientes de las plantas de tratamiento Guayacanes-Samanes y Sauces Alborada, evidenciaron niveles de coliformes fecales, entre otras sustancias, “que exceden los límites permitidos”.

El incumplimiento a la normativa se constituye en una infracción “muy grave”, informó la ARCA en un comunicado, y agregó que el caso está en etapa de prueba para identificar a los responsables y determinar las sanciones correspondientes.

Manzano a Álvarez: “Pon a trabajar a tu equipo, bien mediocre”

En su cuenta de X, Aquiles Álvarez detalló un supuesto plan de acción en contra de Guayaquil, que contempla una denuncia personal al alcalde, una denuncia a Urvaseo, el “ingreso violentado con Fiscalía al relleno sanitario” y la denuncia de ARCA.

“Es un libreto de persecución increíble”, señaló en la publicación, en la que también lamentó que la ministra Manzano, a quien dijo considerar “una persona seria y con criterio”, “se preste para esto”.

En la publicación, también compartió mensajes del 11 de julio de 2023, cuando Manzano le pedía una reunión de 30 minutos para tratar temas ambientales.

Manzano no tardó en pronunciarse al respecto y enfatizó en que, desde esa fecha, ella le alertó sobre las problemáticas de la ciudad:

Quote

“Tal vez, como no vives la ciudad, sino desde una oficina, no te das cuenta de los olores y de que hay ciudadanos que viven del Río, y que los recursos naturales se cuidan. Más vale, pon a trabajar a tu equipo, bien mediocre”

Según la ministra de Ambiente, los estudios demostraron la presencia de millones de coliformes fecales en el río Daule, mientras el límite permisible es 2 000. “Ahí te lo dejo para que hagas trabajar a tu gente”, insistió.

Por este y otros presuntos incumplimientos, Manzano reiteró la auditoría al Municipio por su gestión ambiental. “Se dan su propia licencia, se dan sus autorizaciones, no controlan, no trabajan para el bienestar”, concluyó. (ECUAVISA)

About The Author