El aguaje que azota a las costas ecuatorianas mantiene a los ciudadanos de los balnearios San Jacinto y San Clemente, en Sucre, Manabí, en alerta máxima.
Su preocupación radica en los destrozos que está causando este embate, apenas iniciado.
Indican que desde este sábado puede agudizarse, por lo que el temor aumenta.
Por ahora se registran daños en cabañas de la primera línea de playa y en algunas estructuras de la primera calle.
El atractivo del Faro, en San Jacinto, tuvo daños en su suelo, producto de que el oleaje socavó sus bases y provocó que este se hunda. Registra un peligro de colapso.
Parte de las piedras escolleras que protegen los malecones de ambos balnearios sucumbieron por la potencia del mar.
A este lugar llegó el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, a quien decenas de moradores le pidieron ayuda.
El compromiso de la autoridad provincial es que, desde primeras horas de este sábado, se inicie con la protección con escolleras en los puntos más afectados.
Varias familias que viven en la primera línea de playa analizan evacuar sus viviendas de planta baja por temor a que el agua ingrese a sus hogares, dañe su infraestructura y estas los lastimen.
Desde la noche de este jueves 26 de diciembre un fuerte oleaje afecta a gran parte del perfil costero de Ecuador.
Piden atención
Patricio Beltrán, fue uno de los moradores de San Clemente que se acercó a Orlando a pedirle ayuda por la gravedad del asunto.
En medio de su preocupación solicitó que se ayudara con maquinaria para el desalojo de escombros y la intervención en puntos críticos.
En localidades como Salinas, Santa Elena, el embate empezó desde el miércoles por la noche, sin embargo, es desde este jueves que ha notado aún más su dureza.
Mientras que en Manta, dos personas se encuentran desaparecidas y los organismos de socorro activaron los protocolos de búsqueda.
El primer caso ocurrió la noche del jueves 26 de diciembre en el mar de la avenida malecón, presumiblemente el nombre del ciudadano sería Ernesto Toro.
El segundo caso se registró la madrugada de este viernes 27 de diciembre en la playa a la altura de las letras San Mateo. El nombre del ciudadano sería Jeremías Chávez Pico.
Aparentemente los fuertes oleajes que se registran en las cosas ecuatorianas sería una de las causas de la desaparición de los ciudadanos.
Las olas que sobrepasaron los dos metros de altura además, entraron hasta los locales de comida ubicados a la orilla del mar, en Santa Marianita.
El aguaje se siente en otros sitios
En Jaramijó el estado agitado del mar viró una embarcación.
Los oleajes también se extienden a las costas de Perú. En Mancora el aguaje ha ingresado a locales turísticos y afectado los planes de decenas de turistas.
De acuerdo al Inocar, el oleaje se mantendrá este 28 y 29 de diciembre, mientras que para el 30 el estado de las olas del mar será moderado.
La entidad recomendó tomar precauciones al realizar actividades en el mar y estar atentos a los comunicados oficiales. (EL DIARIO)
Mas noticias
Eduardo Franco Loor, afín al correísmo, reemplaza a Juan Esteban Guarderas en el Cpccs
El presidente Daniel Noboa analiza no solicitar licencia para la campaña electoral
La vicepresidenta Verónica Abad no se presentará en Turquía, el 27 de diciembre