Salcedo (Cotopaxi) .- Las pruebas practicadas por Fiscalía destruyeron la presunción de inocencia de Luis T., quien fue sentenciado a veinte años de prisión como autor directo de la violación a una mujer de 26 años.
El Tribunal de Garantías Penales de Cotopaxi también ordenó el pago de una multa de 100 salarios básicos unificados y de una reparación integral de 8.000 dólares a favor de la víctima.
En la audiencia (reservada) de juzgamiento, Fiscalía demostró que la noche del 5 de enero de 2024, en Salcedo, dentro de una discoteca, Luis T. ofreció un vaso de cerveza a la víctima. Aunque inicialmente se negó, luego de una hora de insistencia aceptó la bebida. Luego de ello, la mujer no recuerda nada.
La joven despertó al día siguiente en una quebrada conocida como Compadre Huayco, donde fue violentada sexualmente. Logró escapar y pedir ayuda, y la Policía detuvo a Luis T. en delito flagrante.
Entre los elementos probatorios presentados se incluyeron el testimonio anticipado de la víctima, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias, el informe psicológico y una pericia de ADN, que confirmó la presencia del líquido seminal del procesado.
De esta manera, Fiscalía demostró la existencia del delito y la responsabilidad penal del acusado.
Información jurídica
Este caso fue judicializado por el delito de violación según el artículo 171, numeral 2, el Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)
Mas noticias
Operativo policial permitió la incautación de droga en Carchi
Allanamientos en Guayaquil permiten aislar a un menor e incautar armas y explosivos
Policía aprehende a dos sujetos armados, presuntos asaltantes, al sur de Guayaquil