Riobamba (Chimborazo).- Dennys P. G. fue sentenciado a doce meses de prisión, tras haberse acogido al procedimiento abreviado y aceptado su participación en el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente.
Además de la pena privativa de libertad, el Juez de la Unidad Judicial Penal de Chimborazo impuso una multa de cuatro salarios básicos unificados y suspendió los derechos políticos (ejercer el voto) del sentenciado durante el tiempo que dure la condena.
Fiscalía demostró que el 27 de mayo de 2024, personal policial atendió un llamado en la Av. Antonio José de Sucre, en Riobamba, donde una mujer denunció que su expareja, Dennys P. G., ingresó a su domicilio y la agredió verbal y físicamente. El hombre ‒de 27 años‒ fue aprehendido en flagrancia.
La víctima contaba con medidas de protección emitidas por la Unidad de Violencia contra la Mujer y Familia de Riobamba, incluida una boleta de auxilio que le prohibía al agresor acercarse o proferir insultos contra ella. La boleta, vigente desde 2023, fue debidamente notificada a Dennys P. G. por la Policía Nacional, por lo que este conocía las restricciones.
La responsabilidad del agresor fue respaldada con testimonios de la víctima, de los policías que aprehendieron al involucrado y mediante las pruebas documentales, que incluyeron la boleta de auxilio y el parte policial.
Información jurídica
El delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente está tipificado en el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años a quien incumpla órdenes, prohibiciones o disposiciones legales emitidas por una autoridad competente.
En este caso, se aplicó el procedimiento abreviado, lo que permitió la reducción de la pena. (FGE)
Mas noticias
Operativo policial permitió la incautación de droga en Carchi
Allanamientos en Guayaquil permiten aislar a un menor e incautar armas y explosivos
Policía aprehende a dos sujetos armados, presuntos asaltantes, al sur de Guayaquil