RADIO COLOSAL

1040 AM HD

Narcos ecuatorianos mueven sus hilos desde otros países: algunos terminaron muertos y otros capturados

Alias ‘Ben 10’ y su hermano ‘Trompudo Israel’ no son los únicos cabecillas criminales que han sido asesinados o capturados fuera de su país natal, Ecuador. Con ellos, ya son casi 10 capos de la droga que han irrumpido en otras naciones. ¿Qué los lleva a migrar?

El más reciente caso ocurrió en Cali, Colombia, en donde habría estado escondido ‘Ben 10’, líder de la banda criminal ‘Chone Killers’, junto a su hermano. Reportes preliminares indicaron que el primero estaba manejando un auto de alta gama, cuando fue interceptado por otro vehículo y una moto. Le dispararon, pero él continuó manejando hasta impactar con otros carros. Al llegar a una clínica solo se confirmó su deceso.

Posteriormente, diversos medios aseguraron que también habría muerto alias ‘Trompudo Israel’, quien cuenta con antecedentes por asociación ilícita, asesinatos y tenencia de armas. Salió de la cárcel en el 2021 al igual que su hermano gracias a una decisión judicial.

Por el momento, se desconoce por qué estos objetivos de alto valor estaban en el país vecino. Las autoridades colombianas y ecuatorianas siguen investigando. Además, se teme que aumente la violencia en Durán, principal centro de operaciones de los ‘Chone Killers’, ya que se mantiene una disputa por el control con la banda Latin Kings.

Alias ‘Ben 10’, líder de los Chone Killers, fue reconocido por sus tatuajes tras ser asesinado en Colombia. (Fotos: archivo )

OTRO LÍDER CRIMINAL ASESINADO

Junior Roldán, alias ‘JR’, excabecilla de la banda criminal ‘Los Choneros’ y el brazo armado ‘Los Águilas’, también terminó muerto en Colombia. En mayo del 2023, medios locales reportaron que el cuerpo fue hallado en una zona rural de Antioquia.

Sin embargo, alrededor de su deceso hay dudas y misterio. Aparentemente, un familiar de su pareja habría acabado con su vida. En cambio, en los chats del caso Purga, una investigación sobre la corrupción en la Corte Provincial del Guayas, Mayra Salazar comentó que Wilmer Chavarría, alias ‘Pipo’, líder de ‘Los Lobos’, habría ordenado el crimen.

El cadáver de ‘JR’ fue robado del cementerio de Envigado en septiembre del 2023. Sin embargo, hay versiones de que podría seguir vivo en el Triunfo (Guayas), su sitio principal de operaciones.

Junior Roldán, alias ‘JR’, apareció muerto en Antioquia. (Fotos: archivo )

MÁS CAPOS QUE IRRUMPIERON EN COLOMBIA

Otros capos de la droga ecuatorianos no fueron asesinados, pero sí capturados en el país vecino. Fue el caso de Edison Álava, alias ‘Gerald’, capturado en abril del 2017 en Ipiales (localidad fronteriza con Ecuador) por enviar unas 250 toneladas de droga a Estados Unidos, país al que fue extraditado y que cumple una condena de 19 años.

El denominado ‘Pablo Escobar ecuatoriano’ amasó una fortuna de cientos de millones de dólares. Lo último que se conoció en relación con este sujeto es que su abogado y hermana estaban pidiendo la devolución de dos propiedades incautadas, porque el proceso judicial en contra de ‘Gerald’ y la hermana había prescrito.

Un destino similar tuvo Wilder Emilio Sánchez, alias ‘Gato Farfán’, cabecilla de una especie de filial del cártel mexicano de Jalisco en Ecuador. El narco ecuatoriano cayó en febrero del 2023 en Pasto, ya que era solicitado por la Corte del Distrito Sur de California.

‘Gato Farfán’, también acusado de causar masacres carcelarias y asesinatos en vías públicas del Ecuador, transitaba por Colombia con documentos falsos. En enero del 2024, fue extraditado a Estados Unidos.

Katherine Herrera, consultora política en Seguridad Pública y del Estado, explicó a Vistazo que los líderes criminales “buscan países que les brinden facilidades para seguir operando sus negocios ilegales”. Esas viabilidades tienen que ver con temas logísticos, tecnológicos, dinero y recurso humano.

Indica que Colombia es uno de los países más transitados por los capos ecuatorianos por su cercanía y falta de control fronterizo. “Hay muchos pasos ilegales que hacen muy fácil el desplazamiento de un sitio a otro”. Además, hay lugares, sobre todo del departamento de Nariño, que son controlados por disidentes de las FARC, aliados de organizaciones narcodelictivas.

Asimismo, hay que tomar en cuenta que existe una cooperación muy fuerte entre la Policía de Ecuador y Colombia, “por eso se ha logrado la captura de grandes cabecillas, lo que no sucede con otras naciones de la región”, señala la experta.

Alias ‘Gerald’ y ‘Gato Farfán’ capturados en Colombia y extraditados a Estados Unidos. (Fotos: archivo )

EXPLORARON TERRITORIOS LEJANOS

También hay casos de líderes criminales capturados en países más lejanos. Julio Alberto Martínez Alcívar, alias ‘Negro Tulio’, del grupo delictivo ‘Chone Killers’, estaba escondido en Panamá. A finales de mayo del 2024, fue capturado junto a su esposa en un barrio residencial exclusivo en la zona de Costa Sur, de la capital panameña.

España es otro territorio común para la migración de capos ecuatorianos. En esa nación han sido capturados al menos tres delincuentes.

William Alcívar Bautista, alias ‘Comandante Willy’ o ‘Negro Willy’, cabecilla de ‘Los Tiguerones’, cayó en octubre del 2024 en Cataluña junto a su hermano Álex Alcívar Bautista, alias ‘Ronco’, el segundo al mando de la organización terrorista. Estos criminales y otros familiares habitaban un lujoso apartamento de la ciudad portuaria de Tarragona. Tras su detención, quedaron a órdenes de autoridades judiciales españolas, pero aún no se concreta su extradición a Ecuador.

El tercero sería Enrique Portocarrero Castillo, alias ‘Chugo Porto’, quien no habitaba en España, pero fue detenido en el aeropuerto de Barajas en Madrid el pasado 22 de noviembre del 2022. El sujeto, parte de la banda ‘Los Templados’, pidió la visa para ese país europeo con el objetivo de asistir al Mundial de Catar y las autoridades aceptaron, pero solo era un engaño para capturarlo.

Se tenía previsto que el narco, acusado de ser financista de ‘Los Choneros’ y sus bandas aliadas, sea extraditado a Estados Unidos. No obstante, el portal Primicias afirma que pagó una fianza de 5 millones de euros y fue liberado. La Policía maneja la hipótesis de que volvió al Ecuador, según el medio antes citado.

Por otro lado, Wilmer Chavarría, alias ‘Pipo’, líder de ‘Los Lobos’, está registrado como muerto en Ecuador, pero se presume que habría falsificado su acta de defunción para despistar a sus enemigos y autoridades. En los expedientes del caso Purga, Mayra Salazar reveló que este sujeto presuntamente opera con otro rostro e identidad desde Europa.

Alias ‘Negro Tulio’ hallado en Panamá y alias ‘Negro Willy’ encontrado en España. (Fotos: archivo )

“Hay que recordar que los grupos de delincuencia organizada de Ecuador son operadores del negocio ilícito de grandes cárteles, es decir, que muchos de estos líderes forman parte de estructuras transnacionales”, explica la analista de seguridad, Katherine Herrera.

Por ello, relata que estas redes internacionales criminales les ayudan a continuar sus delitos en otras partes con falsificación de documentos y lavado de activos. Además, les abren las puertas para que ejecuten actividades delictivas en ese mismo país. “Todo el aparataje delictivo va a protegerlos para que las autoridades no los encuentren, de lo contrario cae la estructura”.

Herrera también menciona que “los líderes criminales escogen países con debilitamiento institucional”, algo latente en toda la región latinoamericana e incluso revisan qué tipo de tratados existen entre naciones. Por eso, cree importante que se fortalezcan las cooperaciones en temas de intercambio de información entre la policía ecuatoriana y sus similares de otras naciones. (REVISTA VISTAZO)

About The Author