Loja (Loja).- Después de analizar los argumentos expuestos por las partes procesales, la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Loja acogió el pedido de Fiscalía y negó el recurso de apelación presentado por la defensa, ratificando la sentencia condenatoria de treinta y cuatro años y ocho meses de prisión contra Jorge Hipólito G.
Los jueces de apelación destacaron que la sentencia de primera instancia fue correcta, ya que Fiscalía logró probar que existió una relación de poder sobre la víctima, quien había decidido separarse de su agresor. Asimismo, ratificaron la multa de 1.000 salarios básicos unificados y la reparación integral de 176.000 dólares a favor de los familiares de la mujer.
Durante la audiencia de apelación, la Fiscal del caso señaló que en la audiencia de juicio se presentaron suficientes pruebas para demostrar los hechos ocurridos el 22 de enero de 2024, en la vivienda de la víctima, ubicada en el sector Tierra Blanca, en la vía Loja-Cuenca.
Después de que la víctima se separó del agresor, éste insistió en retomar la relación. El hoy sentenciado llegó hasta el lugar y atacó a la mujer con un cuchillo, causándole la muerte. Tras el crimen, intentó suicidarse ingiriendo veneno, pero no murió gracias a la intervención de vecinos que alertaron a la Policía. Los agentes lo trasladaron a una casa de salud, donde recibió atención médica.
La Fiscal de la causa también señaló que tanto la materialidad del delito, la responsabilidad del agresor y las agravantes fueron demostradas con los testimonios de la hija de la víctima y un amigo cercano, quienes coincidieron en que la mujer había sido víctima de agresiones físicas y psicológicas durante los diez años de relación.
Esto fue corroborado con las pericias practicadas en la investigación, el acta del levantamiento del cadáver y el informe de autopsia, que reveló que la víctima sufrió cincuenta y ocho heridas ocasionadas con arma punzocortante.
Información jurídica
El femicidio está tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y las agravantes, en el artículo 142 de este mismo cuerpo legal. En este caso, se aplicaron las agravantes genéricas de los numerales 1 y 7 del artículo 47 del COIP. (FGE)
Mas noticias
La Policía evitó la comercialización de más de 391 mil dosis de marihuana y un aprehendido por este ilícito
Policía Nacional inaugura tres rastrillos en Distritos priorizados
Policía aprehendió a tres sospechosos del delito de asalto bajo la modalidad sacapintas, en Quito