La conmoción se incrementó en Venezuela la tarde del 9 de enero, tras la masiva protesta convocada por la oposición en rechazo a la toma de poder de Nicolás Maduro.
Las calles de Caracas amanecieron tomadas por fuerzas de seguridad, fuertemente armadas, mientras los puntos de concentración de la oposición fueron intervenidos con tarimas chavistas y música a alto volumen. La presencia policial generó temor, especialmente tras la represión ocurrida en julio, que dejó 28 muertos, casi 200 heridos y más de 2 400 detenidos.
Los sucesos de esta jornada están narrados del más reciente al más antiguo:
Daniel Noboa señala a políticos ecuatorianos que respaldan a Nicolás Maduro
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, se refirió a la detención de María Corina Machado, tras la multitudinaria manifestación en Venezuela.
“El secuestro de María Corina en manos del régimen de Nicolás Maduro expone la brutalidad de una dictadura que ha sembrado muerte y miseria en su propio país”, escribió en su cuenta de X.
Agregó que en Ecuador, cualquier político que defienda, justifique o guarde silencio ante estos actos “se convierte en cómplice de un sistema que ha causado hambre, desesperación y sufrimiento a millones de personas”.
En la publicación se dirigió directamente a representantes del correísmo. “Basta de medias tintas para encubrir compañeros”, dijo Noboa y mencionó a la candidata a la presidencia, Luisa González, la actual presidenta de la Asamblea Nacional, Esther Cuesta, el alcalde de la capital, Pabel Muñoz, el alcalde de Quito, Aquiles Álvarez, entre otros militantes de la RC.
EE. UU. condena a Maduro por intentar intimidar a la oposición
Estados Unidos exigió este jueves que “se respete el derecho de María Corina Machado a hablar libremente” en Venezuela después de que, según su equipo, la opositora fuera retenida por la fuerza antes de ser liberada, informó un portavoz de la Casa Blanca.
“Hemos condenado y seguimos condenando públicamente a Maduro y a sus representantes por intentar intimidar a la oposición democrática“, declaró a la AFP un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional que pidió el anonimato.
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela: “Yo aconsejaría a la desquiciada que busque un oficio”
Mediante Telegram, la actual vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se refirió a María Corina Machado y su detención. Lo hizo de forma despectiva y sugirió que se habría tratado de un montaje para hacer creer a los venezolanos que el régimen de Nicolás Maduro estaba detrás.
“Yo aconsejaría a la desquiciada que busque un oficio y se ponga a trabajar antes que la locura la consuma. ¿A quién se le ocurre montar semejante show para tapar el estruendoso fracaso de su convocatoria el día de hoy?”, dijo Rodríguez en el comunicado.
Machado habría sido obligada a grabar videos durante su secuestro
La cuenta oficial del Comando Nacional de Campaña de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia confirmó que la líder opositora fue retenida temporalmente y que en ese lapso fue obligada a grabar videos.
“Saliendo de la concentración en Chacao, Caracas, María Corina Machado fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba”, explicó el organismo. También confirmó que durante estos hechos se detonaron armas de fuego y que se la llevaron retenida por la fuerza.
Comando con Venezuela también denunció que, durante el “periodo de su secuestro”, Machado fue forzada a grabar varios vídeos; luego de ello fue liberada.
Machado, en libertad
La opositora venezolana María Corina Machado está en libertad. Mediante un video compartido en redes sociales, confirmó estár “bien y segura“, luego de que sus allegados denunciaran su detención tras la manifestación convocada en Caracas este jueves, 9 de enero.
“Estoy bien, estoy segura. Hoy es 9 de enero”, dice Machado en el video, donde aparece con una chompa negra desde un lugar desconocido. Su equipo informó que, al salir del encuentro, sujetos armados dispararon en contra de las motocicletas que la movilizaban.
Machado, mientras tanto, descartó afectaciones y contó que únicamente perdió una cartera azul en la que llevaba sus pertenencias. “Ya estoy bien, a salvo, y Venezuela será libre”, agregó la líder política.
Minutos antes de su detención, su equipo político denunció en la red social X que Machado “fue violentamente interceptada a su salida de la concentración”.
Colombia rechaza el “acoso sistemático” contra Machado
El gobierno de Colombia manifestó este jueves su rechazo al “acoso sistemático” contra la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, que según su equipo fue “retenida por la fuerza” en Caracas y luego liberada.
“El acoso sistemático a líderes opositores, incluyendo a María Corina Machado, llevan al Gobierno Colombiano a reiterar el llamado a las autoridades venezolanas a que se respeten integralmente sus derechos“, expresó la Cancillería colombiana en un comunicado.
Edmundo González exige la liberación inmediata de Machado
El opositor Edmundo González Urrutia, quien reivindica que le ganó las elecciones presidenciales de Venezuela a Nicolás Maduro, exigió la “liberación inmediata” de María Corina Machado.
“Como presidente electo, exijo la liberación inmediata de María Corina Machado”, escribió González Urrutia en la red X.
“A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego”, dijo González.
Sujetos armados interceptan a María Corina Machado
La líder de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, fue detenida este jueves, 9 de enero, después de encabezar una protesta contra la toma de poder de Nicolás Maduro que tendrá lugar el viernes.
Una fuente cercana a la dirigente informó a la AFP del arresto, poco después de salir en moto de una manifestación en el barrio comercial Chacao, de Caracas, que congregó a centenares de opositores.
“Si a mí me pasa algo la instrucción es muy clara (…), nadie va a negociar la libertad de Venezuela por mi libertad”, dijo esta semana Machado en una entrevista con la AFP.
Cientos de venezolanos se sumaron a las concentraciones contra de la investidura de Nicolás Maduro
La comunidad venezolana en Ecuador se sumó este jueves 9 de enero al llamado de la oposición para salir a las calles a protestar en contra de la investidura de Nicolás Maduro prevista para este viernes.
En Ecuador se convocaron marchas en 10 ciudades durante la mañana y tarde.
La mayor concentración está en Quito, desde las 09H00 al Parque Bicentenario llegaron más de 600 personas con gorras, camisetas y banderas amarillas, azules y rojas, piden principalmente libertad. Manuel Rodríguez, Coordinador Regional Comando Venezuela, indicó:
“Y que se haga respetar la soberanía del pueblo establecida en la Constitución de 1999”.
En Guayaquil también se concretaron decenas de personas con consignas y el lema: Gloria al bravo pueblo, que es la frase con la que inicia el himno de Venezuela.
Gritaron contra el oficialismo alrededor de un monigote de Maduro y también respaldaron al candidato opositor Edmundo González, quien insistentemente ha mostrado las actas que ratifican su triunfo en la votación de julio de 2024.
En Cuenca también se concentraron decenas de venezolanos desde las 09H00 en la Plaza Otorongo. La comunidad venezolana en el país asegura que las concentraciones se repetirán este viernes.
María Corina Machado: “Toda Venezuela salió a la calle”
Este jueves 9 de enero, María Corina Machado, líder opositora venezolana, salió de la clandestinidad para encabezar una multitudinaria protesta contra la juramentación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
Vestida de blanco y portando una bandera nacional, Machado se presentó sobre un camión en el barrio comercial de Chacao, en Caracas, donde miles de seguidores se congregaron para cantar el himno nacional y corear consignas como “¡No tenemos miedo!” y “¡Libertad, libertad!”.
El chavismo organizó una marcha paralela para respaldar a Maduro, quien asumirá este viernes su tercer mandato consecutivo en medio de acusaciones de fraude electoral. La oposición sostiene que Edmundo González Urrutia, exiliado en España, fue el verdadero ganador de las elecciones del 28 de julio.
González Urrutia continúa una gira internacional con apoyo de líderes como el presidente dominicano Luis Abinader, aunque su regreso a Venezuela parece improbable debido a una orden de captura en su contra.
Las calles de Caracas amanecieron tomadas por fuerzas de seguridad fuertemente armadas, mientras los puntos de concentración de la oposición fueron intervenidos con tarimas chavistas y música a alto volumen. La presencia policial generó temor, especialmente tras la represión ocurrida en julio, que dejó 28 muertos, casi 200 heridos y más de 2 400 detenidos.
En contraste, la protesta opositora se mantuvo firme. Desde Chacao, manifestantes como Rafael Castillo, de 70 años, expresaron su determinación: “Por mis hijos voy a dejar el pellejo en el asfalto porque Venezuela será libre”. Machado reafirmó su llamado a la esperanza, mientras las marchas opositoras y oficialistas se replicaron en ciudades como Ciudad Guayana y San Cristóbal.
El acto de investidura de Maduro, programado para este viernes 10 de enero al mediodía en el Parlamento controlado por el chavismo, contará con el respaldo del Poder Judicial y las Fuerzas Armadas. González Urrutia, por su parte, prometió desde República Dominicana: “Nos veremos todos muy pronto en Caracas en libertad”, aunque el gobierno venezolano ha advertido que será arrestado si regresa al país. (ECUAVISA)
Mas noticias
Edmundo González denuncia el secuestro de su yerno en Venezuela a días de la toma de posesión presidencial
China declara estado de emergencia por epidemia de varios virus
Las humildes raíces del ex presidente Jimmy Carter que forjaron un líder político y humanitario