El Ministerio del Interior, durante el 2024, destruyó 302.85 toneladas de droga incautada por Policía Nacional del Ecuador durante varios años, a través del método de encapsulamiento, siendo este un récord en comparación con el año 2023, donde fueron destruidas 243 toneladas y superando el promedio anual de los últimos cuatro años, con lo que se afectarían las economías criminales en más de 5.000 millones de dólares.
Entre las autoridades que presenciaron este acto fueron: Mónica Palencia, Ministra del Interior, Mario Godoy, Presidente del Consejo de la Judicatura, GraD. Víctor Hugo Zárate, Comandante General de la Policía Nacional, Jaime Muñoz, gerente general de HAZMAT y funcionarios de la Embajada Americana.
El proceso de encapsulamiento es una técnica innovadora, que garantiza la destrucción del 100% del alcaloide de forma amigable con el ambiente y permite destruir entre 1.7 a 2 toneladas por hora; cumpliendo dos objetivos: asegurar la destrucción total de las sustancias sujetas a fiscalización; y evitar que estas sustancias ingresen nuevamente al mercado, enfrentando de manera coordinada las amenazas transnacionales que afectan la seguridad del país debido al tráfico ilícito, la delincuencia organizada y el narcotráfico.
De esta manera, la destrucción de la droga decomisada se realiza previa emisión de una orden judicial y en tres pasos: inertización de las sustancias mediante la trituración y mezcla con materiales como vidrio, arena, cemento, materiales farmacéuticos y otros similares; para finalmente, depositarlo en una celda de seguridad para su confinamiento.
Para ello, La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) a través del Programa Regional Manejo Seguro y Eliminación de Drogas Incautadas y Precursores Químicos (STAND por sus siglas en inglés) brinda asistencia técnica Ecuador para el desarrollo de este programa que además recibe el financiamiento de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley – INL de la Embajada de Estados Unidos.
Asimismo, es importante resaltar, que, durante la ceremonia, la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos entregó un reconocimiento a la Ministra del Interior, destacando su trabajo por la seguridad, lucha contra el narcotráfico y combate al crimen transnacional organizado. Además, se entregaron placas y certificados de reconocimiento a diversas instituciones y funcionarios públicos que desempeñaron un papel clave en este logro. También, se entregó un equipo RAMAM portátil que será utilizado para identificar composición química de las sustancias sujetas a fiscalización.
En su intervención la Mónica Palencia, ministra del Interior ratificó su agradecimiento por el apoyo de las autoridades de la Embajada de los Estados Unidos y a la Policía Nacional del Ecuador, por su importante trabajo desplegado en el año 2024.
Con estas acciones, Ecuador se posicionó como referente mundial en la destrucción de drogas y la Institución policial reafirma su compromiso con la ciudadanía y la lucha contra el narcotráfico y la seguridad de los ecuatorianos.
Mas noticias
Caso Metástasis | Mayra Salazar saldrá de la cárcel el 14 de marzo
Policía incautó 219 000 gramos de droga y capturó a un sujeto implicado en el delito
En El Oro un delincuente fue abatido mediante uso legítimo de la fuerza