Riobamba (Chimborazo), 16 de enero de 2024.- Tras haber acogido el dictamen acusatorio presentado por Fiscalía, el Juez de Garantías Penales del caso dictó auto de llamamiento a juicio contra los hermanos Jorge A. y Javier A., por su presunta participación en el delito de asociación ilícita con fines de robo. Además, se ratificaron las medidas cautelares de presentación periódica y prohibición de salida del país.
La Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti) de Chimborazo inició una investigación previa –que duró más de 4 meses–, y obtuvo presuntos indicios de actividades ilícitas de los procesados y otros posibles implicados, relacionadas con el robo de domicilios y vehículos en Riobamba.
En virtud de esto, Fiscalía solicitó a un Juez de Garantías Penales órdenes de detención y catorce allanamientos en domicilios de las provincias de Chimborazo y Tungurahua.
El 17 de julio de 2024, con la participación de diez agentes fiscales y personal misional, se ejecutó la diligencia judicial en la que Jorge A. y Javier A. fueron detenidos. Durante el operativo, se incautaron teléfonos celulares, dinero en efectivo, partes y piezas de automóviles, entre otros, que fueron ingresados en cadena de custodia de la Policía Judicial.
Durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, que concluyó la tarde de este miércoles 15 de enero, la Fiscal del caso presentó como elementos de convicción los informes de vigilancia de la Policía Judicial (en los que se observa la forma de operar de los procesados), el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias, informes técnicos periciales, y las versiones de los agentes que participaron en el proceso.
Información jurídica
El delito de asociación ilícita está tipificado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con una pena de tres a cinco años. (FGE)
Mas noticias
Policía evitó el envío de más de 87 mil dosis de droga a España
Policía capturó a presunto implicado en pornografía infantil
Policía capturó un sujeto por el delito de porte y tenencia de arma de fuego en Guayas